Con motivo del dispositivo de seguridad establecido este fin de semana de celebración del Festival Aquasella, en Coviella (Cangas de Onís), la Guardia Civil ha procedido a la detención de 10 personas y a la toma de manifestación en calidad de investigados de otras dos. El dispositivo, que comenzó el jueves día 15, tenía como finalidad garantizar la seguridad con de los asistentes al evento. Como dato reseñable, cabe resaltar la incautaicón de 109 comprimidos de Nexus, una droga sintética muy adictiva.

En el operativo participaron unidades de esta Comandancia de Gijón, tanto de Seguridad Ciudadana, como de otras unidades como del Servicio Fiscal, SEPRONA, Servicio Cinológico, USECIC de Gijón y de la Agrupación de Tráfico.

En la mañana del jueves, día 15, se producía la primera actuación penal en materia de droga durante la identificación de un vehículo que se dirigía al festival. En él viajaban cuatro jóvenes localizándose en el interior de la bandolera que portaba uno de ellos un total de 37 pastillas de anfetaminas-metanfetaminas y 8 gramos de cristal, droga valorada en unos 550 euros, procediendo a la toma de manifestación en calidad de investigado del que portaba la droga por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

El día 16 se saldó con cuatro detenciones, tres en materia de droga y otra de un vecino de Cangas de Onís, por hallarse en busca y captura para su ingreso en prisión por un Juzgado de Las Palmas. El día 17 y madrugada del 18, se llevaron a cabo otras seis detenciones, cuatro de ellas por delitos de tráfico de droga al menudeo, otra por atentado a agente de la autoridad en Arriondas, después de que un joven de 20 años y vecino de Valencia presentaba un estado de alteración tal, que tuvo ser reducido por los agentes que se encontraban prestando servicio en la localidad. La última detención fue por un delito de violencia de género en el interior del recinto ferial.

Los detenidos son varones de edades comprendidas entre 24 y 35 años, procedentes de distintos puntos de la geografía española, tanto del Principado (Oviedo, Mieres, Nava, Cangas de Onís y Ribadesella), como del resto de España (Valencia, Madrid, Guadalajara, Palencia y Valladolid).

En cuanto a infracciones administrativas, se llevaron a cabo un total de 75 denuncias, en su mayoría (60) por consumo o tenencia de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, el resto fueron en materias de extranjería, tráfico, acampadas, y tenencia de armas en la vía pública.

El balance de la droga incautada es el siguiente: 13,66 gramos de cocaína, 15 centímetros cúbicos de poppers, 109 comprimidos de 2-CB Nexus, 4,6 gramos de éxtasis (MDMA), 18,9 gramos de ketamina, 2 gramos de polen de hachís, 37 pastillas de anfetamina/metanfetamina, 20,6 gramos de cristal, 85 gramos de speed, 2 gramos de hongos alucinógenos, 119 pastillas de éxtasis, 28,39 gramos de marihuana y 26,04 gramos de hachís, todo ello con un valor en el mercado de unos 7.190 euros.

Como dato reseñable, cabe destacar la incautación de 109 comprimidos de 2CB Nexus, una droga sintética bastante adictiva, cuya presentación puede ser en pastilla, cápsula o incluso en polvo, siendo la primera vez que se detecta su presencia en el Principado de Asturias. Su uso más común es en la zona del Mediterráneo (Baleares y Valencia), y Vizcaya, aunque el alijo mayor incautado de esta droga en España ha sido en Huesca, detectándose un tendencia al alza de la presencia de esta droga en España. Por otra parte, se realizaron un total de 777 controles de alcoholemia y 220 de droga. El resultado fue de 5 positivos en alcohol, con una persona investigada por conducir superando la tasa de alcohol permitida y 116 positivos en drogas.

Los últimos juicios por incautación de drogas en el Aquasella se han saldado con absoluciones.