El brote de listeriosis en Sevilla por el consumo de carne mechada infectada salpica a Asturias. El pasado día 7, una familia sevillana que pasaba unos días en Asturias comenzó a sentirse mal y acudió al Hospital del Oriente, en Arriondas (Parres). Allí les realizaron un análisis de sangre y derivaron a la mujer, embarazada de 33 semanas, al Hospital de Cabueñes, en Gijón. Un día después, cuando la familia ya estaba regresando a Sevilla, el laboratorio de Microbiología del Hospital del Oriente detectó en el cultivo un virus peligroso, aunque sin determinar que se trataba de listeriosis, por lo que llamaron a la mujer y le aconsejaron que ingresase cuanto antes en el Hospital. Así lo hizo el día 9, y unos días más tarde, el lunes de la semana pasada, día 12, el Hospital del Oriente confirmó que se trataba de la enfermedad que mantiene a 56 personas en los hospitales sevillanos, cuatro en la UCI. A la turista andaluza en Asturias le han terminado adelantando el parto ante el riesgo de que el feto se infectase. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, de visita ayer por Asturias, resaltó que "no hay motivo de alarma", aunque ayer se descubrió otro caso en Extremadura, también por comer carne andaluza.

Según indicó el marido de la mujer embarazada, Alejandro R., los tres comenzaron a sentirse mal cuando andaban por el Oriente: el niño, de tres años, tenía diarrea y vómitos; la mujer, 39 y medio de fiebre; y él, fortísimos dolores de garganta. Inicialmente, en Asturias, les habían dicho que podía tratarse de una gastroenteritis, pero una ginecóloga "muy profesional" les hizo una análisis de sangre y a los cinco días descubrieron que estaban infectados de listeria. Primero tuvieron dudas de cómo podían haber contraído la bacteria, que se encuentra en la leche y el queso sin pasteurizar, el agua o incluso el melón que lleva abierto varios días. Al final, la culpa fue de unos montaditos de carne mechada que se comieron en un bar del barrio de Los Remedios de Sevilla, poco antes de salir de vacaciones.

La mujer, de 31 años, tuvo más suerte que otra sevillana a la que se le desprendió la placenta. Los médicos de Viamed de Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla, hicieron un punzamiento al feto y descubrieron que éste estaba en buen estado, aunque no así la placenta que lo envolvía, por lo que aconsejaron el parto prematuro ante la posibilidad de que muriese por la infección. "Nuestro bebé se salvó de milagro", aseguró.

Más información: ¿Qué es la listeriosis y cómo afecta a los consumidores?

Tras conocerse este caso detectado en Arriondas, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, indicó que en Asturias no existe "ningún motivo de alerta" en relación con la infección. Sobre la familia infectada, aseguró que "parece que han regresado a su comunidad de origen y han sido atendidos por el sistema andaluz de salud", al tiempo que remarcó que todos los casos se concentran en Andalucía. "Estamos alerta para ver cómo evoluciona la enfermedad y el Carlos III está confirmando que está producido por la listeria monocytogenes". Asturias, no obstante, está entre las regiones que han registrado más hospitalizaciones por listeriosis entre 1997 y 2015, más de 12 ingresos por cada 100.000 habitantes, según un estudio publicado en Eurosurveillance.

La asociación de consumidores Facua ha pedido al Ministerio de Sanidad que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional. Según Rubén Sánchez, portavoz de Facua, existe la posibilidad de contagio en familias procedentes de otras comunidades que hubieran ingerido la carne afectada mientras hacían turismo por Andalucía en los últimos meses.