La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avisos de nidos se disparan: esta semana van más de 200

Salas, Villaviciosa y Gijón son los concejos con mayor número de enjambres l Solo el miércoles se enviaron 68 alarmas

Los avisos por nidos de avispa asiática se disparan en Asturias. En lo que va de semana, la empresa encargada del control de la especie invasora, el SERPA, ha recibido más de 200 notificaciones ciudadanas. Solo el miércoles, la aplicación "avisap" acumuló 68 alarmas. A estas cifras habría que sumar las llamadas telefónicas que algunos vecinos realizan al 112. Salas, Villaviciosa y Gijón son los concejos que más avisos acumulan, aunque la vespa velutina ya sobrevuela toda la región a excepción de Degaña.

La invasora, explica la consejería de Medio Ambiente, "continúa en fase claramente expansiva, tal y como cabe esperar de un organismo que llegó para ocupar un nicho ecológico en el que dispone de un clima propicio, alimento en abundancia y ausencia de depredadores y competidores". Las previsiones no son nada halagüeñas. "Es previsible que aún tarde en llegar a una fase de estabilización poblacional", agregan. El responsable del plan para combatir al avispón, Eloy Álvarez Ron, llama a la "calma" y recuerda que el insecto "ha llegado para quedarse".

La empresa pública SERPA gestiona la mayoría de sus intervenciones a través de la página web avisap.es, en la que los vecinos notifican el avistamiento de un nido, aportando su geolocalización y una foto. Ayer la aplicación recibió más de 30 alarmas procedentes de numerosos puntos de Asturias: Laviana, Mieres, Salas, Colunga, Gijón, Coaña, Castrillón, Valdés, San Tirso de Abres, San Martín de Oscos, Siero, Ribadesella, Ribadedeva, Quirós, Proaza, Pravia, Parres, Oviedo, Llanes, Llanera, Grado, Cudillero, Cabrales y Candamo. Dos de ellos ya fueron eliminados: uno en un edificio de la calle Guillermo Estrada de Oviedo y otro en un árbol en Bances (Pravia). No obstante, lo normal ahora mismo es que las intervenciones se retrasen una semana debido al gran volumen de notificaciones que reciben. Hay cuatro equipos, formado cada uno de ellos por dos personas, "trabajando de sol a sol, también domingos", como asegura Eloy Álvarez Ron.

Por concejos, los vecinos de Salas son los que más avisos han realizado desde el 1 de agosto: 49. Le siguen Villaviciosa (48), Gijón (46) y Pravia (31). La razón es que en el centro de Asturias hay más población y, por tanto, más ojos que ven nidos de velutina.

Compartir el artículo

stats