23 de agosto de 2019
23.08.2019

Vox plantea que la gestión de los montes en Asturias vuelva a los vecinos

El diputado Ignacio Blanco sostiene que esa medida contribuiría a elevar las rentas familiares en la zona rural

23.08.2019 | 13:58

El portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, pide que la gestión de los montes vuelva a manos vecinales. El parlamentario reconoce que el Gobierno regional "ha dado un pequeñísimo paso en la buena dirección y parece que pretende crear un registro para inscribir los montes vecinales" pero afirma que dicha decisión "llega muy tarde, pues los pueblos gallegos que han recuperado sus montes, superan hasta en 3.000 € per cápita al año a los pueblos asturianos de población similar sólo por la posibilidad de explotar sus montes. La renta familiar en estos pueblos asturianos podría mejorar en 300 € al mes".

Para Ignacio Blanco "el gran trabajo realizado por Conchi Pérez, de la Coordinadora de Montes Vecinales, y de Fernando Marrón, de Usaga, ha supuesto un punto de inflexión para que se comience a visibilizar esta problemática. Desde Vox hemos contribuido con nuestro grano de arena pues es una problemática que hemos analizado y comprendido desde el momento en que nos lo presentaron por primera vez los vecinos de Pola de Laviana".

El diputado regional apunta que "a diferencia con Galicia, que ha cedido más de 5.100 montes a los vecinos, en Asturias los Ayuntamientos y el Principado siguen reteniendo la gestión de los montes, sin repercutir los ingresos generados por los mismos a los vecinos. No sabemos dónde acaban los ingresos por explotación de la madera, el uso ganadero de los mismos, los alquileres por antenas o aerogeneradores y resto de rendimientos del monte, pero los vecinos nos trasladan su malestar por no poder disponer de lo que es suyo. Los montes vecinales son de los vecinos".

"Debemos recordar que los montes en mano común, en muchos casos, tienen origen en derecho germánico y su uso se remonta a cientos de años. Un derecho germánico implantado por los suevos que a diferencia del derecho romano, otorga derechos a los vecinos en su condición de tales y no a personas concretas como hace el derecho romano", recuerda el portavoz de Vox.

Blanco apunta que "la Ley de Montes del Principado de Asturias de 2004 prevé que los expedientes de clasificación de montes vecinales se iniciarán de oficio, o a instancia de cualquier vecino, sin embargo, cuando se inician estos expedientes por los vecinos, la Consejería no hace más que requerir documentación innecesaria, para evitar que los vecinos puedan beneficiarse de la gestión de estos montes. Es más, es el Servicio General De Montes quien les requiere, cuando el órgano competente sería el Comité de Calificación de Montes".

El diputado añade que "la administración ha tramitado muchos expedientes de utilidad pública sobre montes vecinales, alegando su abandono por el simple hecho de que una vez declarada esa utilidad pública el monte pasa a ser gestionado por la administración. La excusa para el inicio de este expediente es el teórico abandono del monte, cuando todos sabemos que no es más que un ardid para expropiar sin justiprecio a los vecinos la explotación de sus montes".

"Es un problema extendido por toda Asturias, desde Llanes hasta Taramundi, que afecta a miles de hectáreas" , recalca Blanco quien apunta que "una de nuestras primeras iniciativas será acelerar el reconocimiento de la administración asturiana de la titularidad de esos montes a favor de los vecinos y que los ingresos generados por los mismos les beneficien directamente. No podemos pretender mantener población en los núcleos rurales si no se les deja explotar lo que es suyo o se les sanciona por todo lo que hacen en el medio rural. Así mismo, continuaremos con jornadas informativas al respecto como ya hemos hecho en Tineo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook