La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias de la región, escenario de la "guerra" del ibuprofeno y el paracetamol

"Es el dilema de todos los días: muchos piensan que el criterio de exigir receta es algo nuestro, que nos queremos aprovechar", cuentan los boticarios

Las farmacias de la región, escenario de la "guerra" del ibuprofeno y el paracetamol

Los asturianos siguen pidiendo el ibuprofeno de 600 miligramos y el paracetamol de 1 gramo sin receta: en eso coinciden las farmacias del Principado. Pero respecto al nivel de conciencia de la población y aceptación de la nueva situación hay disparidad de opiniones.

Antes, hacerse con un ibuprofeno de 600 mg para un dolor muscular o un dolor de cabeza era un gesto habitual, sencillo y, sobre todo, para el que no se necesitaba receta, pese a que se infringía la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Pero las farmacias pusieron fin a esta flexibilidad y más con la entrada en vigor el pasado mes de febrero, del Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem).

¿Pero están los asturianos concienciados con esta medida? "Lo siguen pidiendo sin receta". Es la idea general que se escucha en las farmacias. "Pero menos que antes, la gente está tomando conciencia y cada día cuesta menos dar el ibuprofeno de 400 mg", afirman desde la Farmacia Migoya de Oviedo. "Lo siguen intentando comprar, pero no con la frecuencia que se hacía antes", afirma el titular de la Farmacia Dorado, en Langreo.

Pero no todos los farmacéuticos tienen una visión tan positiva, hay quienes consideran que explicar esta medida a los clientes es una lucha constante. "Es el dilema de todos los días", afirman, cansados, desde la Farmacia del Continental, en Gijón. Allí aseguran que la mayoría sigue pidiendo estos medicamentos sin la receta de un médico pero, además, no aceptan la negativa por parte del establecimiento: "Muchos piensan que son las farmacias que nos queremos aprovechar, algunos se hacen los no enterados y otros preguntan que por qué, que no tiene sentido. Es una guerra continua, salvo con cuatro que te dicen: 'Vale, cojo el de 400 mg'".

La situación no es tan sencilla. En el caso del ibuprofeno, están disponibles varias presentaciones de 200 miligramos y algunas de 400 miligramos que no precisan receta. Pero en este segundo caso, solo están libres de prescripción las presentaciones de hasta 12 comprimidos. A partir de esas unidades, sí es obligatoria la receta para pastillas de 400 miligramos. En el caso del paracetamol, hay disponibles, sin receta, de 500 o 650 miligramos. Pero al contrario que con el ibuprofeno de 600 mg, con el paracetamol de 1g encontramos una excepción: se puede expedir sin receta si es únicamente de 10 unidades. Pero el precio es bastante mayor. Por eso, explicar todas las diferentes opciones al cliente no resulta tan fácil, sobre todo cuando hay una diferencia notable en el precio.

Este cambio de filosofía en las farmacias no llegó tras ninguna modificación ni nueva norma. Pero puede estar estrechamente relacionado con un aumento de las sanciones por parte de Sanidad. "En la farmacia de unos amigos en Cantabria les hicieron una inspección pidiéndoles el listado de ibuprofenos vendidos desde mayo con todas sus correspondientes recetas. Les pusieron una multa de 6.000 euros por no tener en regla toda la documentación", cuentan desde la farmacia gijonesa.

Pero todavía queda para que el nuevo criterio se asimile en todas las casas. A muchos todavía les extraña cuando en la farmacia les indican que tienen que llevarse una dosis menor o tienen que pasar por la consulta del médico. "Se nota un cambio, pero todavía queda mucho, hay gente que lo sabe pero mucha otra que no", reconocen desde la Farmacia Vensalud, de Mieres, donde declaran que todavía falta mucha información. Pero también hay profesionales que prefieren quedarse con la parte positiva. "Vamos avanzando, en general hay una buena aceptación. A la mayoría les suena y responden bien en cuanto les comentas que es por su salud", afirman desde la farmacia ovetense Nestares, donde consideran que "es el principio de que todo vaya a ser con receta, como en el resto de Europa".

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que se están realizando campañas dirigidas a los pacientes sobre la necesidad de receta médica, para evitar la automedicación y así dar apoyo a la labor del farmacéutico.

Compartir el artículo

stats