27 de agosto de 2019
27.08.2019

Pedro Duque: "Asturias tiene mucho más futuro de lo que dicen por ahí"

El Ministro de Ciencia dijo, en su visita hoy a la región, tener "muchas esperanzas" depositadas en la nueva consejería de Innovación del Principado

27.08.2019 | 00:49
Pedro Duque: "Asturias tiene mucho más futuro de lo que dicen por ahí"

"Asturias tiene mucho más futuro de lo que dicen por ahí y tenemos que ponerlo en valor". Así lo defendió esta mañana en Oviedo el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tras reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón. El primer astronauta español dijo tener "muchas esperanzas" depositadas en la nueva consejería de Ciencia de Asturias, creada, como destacó Barbón, a semejanza del modelo nacional.

"Esta es una visita muy alegre. Hay una alineación muy potente entre los objetivos del Estado y del Gobierno regional. El conocimiento es el único activo que tiene valor ahora mismo en la sociedad mundial y hay que desarrollarlo", manifestó Pedro Duque en su primera visita a Asturias como Ministro. "Al final quien tiene prosperidad en el futuro será el que ahora invierta en conocimiento e innovación. Anclarse en el pasado es siempre un problema; España debe mirar al futuro", añadió. Esta tarde viajará a San Martín del Rey Aurelio al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología.

El titular de la cartera de Ciencia destacó la buena posición de la Universidad de Oviedo en los rankings internacionales, tras entrar recientemente en el top 500 mundial, según la clasificación Shanghai. En este sentido, el presidente del Principado señaló que la apuesta por la institución académica asturiana es "clara".

"La creación de una consejería de Ciencia, Innovación y Universidad es una inversión de futuro. Y es un modelo de gobernanza distinto que replica el modelo del Estado porque creemos que para avanzar Asturias hay que tener también en cuenta la política que se hace a nivel de España e ir de la mano", explicó. Entre los retos, enumeró tres: reducir la burocracia, incrementar la inversión de I+D+i " de forma paulatina" y elaborar un plan de captación del talento. "Este Gobierno tiene claro que la apuesta de futuro es la ciencia, la innovación y la investigación y vamos a hacer de eso un gran reto. Somos un Gobierno que cree que tiene más futuro que pasado", aseguró. 

La agenda del ministro Pedro Duque en Asturias arrancó esta mañana con una entrevista con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Barbón ha decidido incluir en la nueva estructura del Principado, por primera vez, una consejería dedicada a la Ciencia y la innovación, en la que también tiene encaje la gestión de la Universidad, a imagen y semejanza del departamento que dirige el astronauta en excedencia en el Gobierno de Pedro Sánchez. De ahí que en este encuentro institucional, en la sede de Presidencia, en Oviedo, también estuviera presente el consejero asturiano de Ciencia, Borja Sánchez, investigador en excedencia que ha decidido dar el paso a la política en esta legislatura autonómica. Posteriormente, Pedro Duque se desplazará hasta San Martín del Rey Aurelio, donde visitará el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, acompañado por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y por el Rector de la Universidad, Santiago García Granda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído