27 de agosto de 2019
27.08.2019
Tres nuevos casos de violencia contra mujeres

Prisión para uno de los dos acosadores sexuales de las fiestas de Lugones

El otro marroquí implicado en el intento de violación de dos sierenses de 22 y 24 años quedó libre a la espera de juicio al ser menor de edad

27.08.2019 | 00:48
El acusado enviado a prisión, A. E. H., a su salida de los Juzgados de Siero.

Destino dispar para los dos jóvenes de origen magrebí implicados en el intento de violación de dos chicas sierenses de 22 y 24 años durante las fiestas de Lugones. El mayor de los dos, que hace apenas unos meses cumplió los 18 años y reside en Gijón, ha ingresado en el centro penitenciario de Asturias en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza. Mientras que el presunto coautor de los hechos, otro ciudadano de origen magrebí, se libró de la cárcel por apenas unos meses, al ser todavía menor de edad y no haber cumplido los 18.

El mayor de los detenidos -supuestamente abordaron a las dos chicas cuando orinaban en un lugar apartado de la fiesta de prao lugonense- fue trasladado ayer por la mañana desde la Comisaría hasta los Juzgados de Siero, donde se negó a declarar ante el magistrado Pedro Prado Palacio, titular del Juzgado de instrucción número dos de la citada localidad. La denuncia y el relato de las dos víctimas fueron suficientes para que el juez decretase prisión para A. E. H., marroquí de 18 años, defendido por el letrado Pedro Valero Rubiales. Se tuvieron en cuenta la naturaleza grave de los hechos, así como el riesgo de fuga del detenido, que carece de arraigo familiar y podría huir a su país de origen.

En cuanto al otro implicado, fue puesto a disposición de la Fiscalía de menores tras su paso por los calabozos. En su caso, no se decretó medida provisional alguna y quedó en libertad a la espera de que termine la fase de instrucción del caso. A ambos se les imputan dos delitos de abuso sexual (uno por cada víctima), otro de robo con fuerza (intentaron sustraer los teléfonos móviles de las sierenses) y uno de lesiones. En el relato de las dos chicas se incluye el bofetón propinado, según la denuncia, por uno de los agresores y un supuesto tirón de pelos por parte del otro.

Los hechos que se investigan ocurrieron durante las fiestas de Lugones, y las dos víctimas, que lograron defenderse y escapar, fueron abordadas cuando orinaban en un lugar apartado en torno a las cinco y media de la madrugada del sábado al domingo. Según su relato, ellos las manosearon e intentaron forzarlas a mantener relaciones sexuales. Tras huir del lugar de los hechos -los praos de la parte trasera de una zona de centros educativos situada cerca del prao de las fiestas de Lugones- pudieron alertar de lo sucedido. La Policía Local de Siero y la Policía Nacional procedieron entonces a la identificación y detención de los dos sospechosos. Las dos víctimas fueron trasladadas al centro de salud de Lugones, sin lesiones aparentes, pero en el caso de una de ellas con una grave crisis de ansiedad, de la que tuvo que ser tratada.

Posible recurso

Pedro Valero, abogado de A. E. H., recurrirá probablemente el auto que ha decretado la prisión provisional para su cliente, con el objetivo de eliminar esta medida cautelar, algo que no será fácil a tenor de los graves delitos que se le imputan, el riesgo de fuga que aprecia el magistrado, así como la creciente sensibilización social ante este tipo de delitos contra las mujeres, especialmente los que se ejercen en un ambiente festivo, como sucedió en este caso en las celebraciones de Lugones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook