29 de agosto de 2019
29.08.2019

Educación aumenta las ayudas para comprar libros de texto: 2,7 millones

La Consejería, que sube para este curso la inversión un 15%, concederá 21.729 subvenciones a alumnos de centros públicos

28.08.2019 | 23:31

La Consejería de Educación aumenta en un 15% las ayudas a familias para comprar libros de texto con vistas al próximo curso escolar. En total serán 2.793.945 euros, según anunció ayer el departamento de Carmen Suárez. De ellos, 2,3 millones se destinarán a subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de manuales en centros públicos, y los 485.625 euros restantes para la adquisición de textos en los colegios privados concertados. Hasta ahora, el Principado ha concedido apoyo económico a 21.729 alumnos de la pública de los 30.842 que lo solicitaron. La convocatoria de ayudas para los centros privados saldrá el próximo 10 de septiembre.

La partida para la compra de libros de textos se incrementa en cada presupuesto, según resalta la Consejería. "Al 20% de aumento que ya se registró el curso pasado se suma ahora una subida aproximada del 15%, hasta situarse en 2,8 millones", indica el nuevo equipo de Educación. En centros públicos, de las 30.842 solicitudes presentadas, el Principado ha propuesto para concesión "las 21.729 que cumplían los requisitos de la convocatoria", que ya fue publicada y notificada tanto a los colegios como a las familias. La Consejería "trabaja ahora en resolver los recursos presentados".

Por su parte, la convocatoria del programa de ayudas de libros de texto para alumnado de centros privados concertados se publicará en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), previsiblemente, el 10 de septiembre. Las solicitudes podrán presentarse entre los días 16 y 27, ambos inclusive.

Este doble sistema de gestión, implantado en el curso 2015- 2016, permite a los centros públicos, según defiende el departamento de Carmen Suárez, "crear bancos de libros y mantener las ayudas individuales en los concertados". La diferencia de dinero responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.

En el curso pasado, el 72% del alumnado de Primaria de centros públicos participó en el programa de préstamo y reutilización de libros. En Secundaria, el porcentaje de beneficiarios se situó en el 55%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook