La aldea de Asiegu, en Cabrales, en la vertiente de la Sierra del Cuera y con una de las mejores panorámicas de la región, acaba de ser elegido Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, cogiéndole el testigo a Mual (Cangas del Narcea), galardonado el pasado año. Asiegu se suma así a la lista de casi treinta localidades que a lo largo de los años ya se han visto tocadas por el éxito que lleva implícito un premio codiciado. En esta ocasión eran 26 las comunidades regionales que aspiraban a ganar el Pueblo Ejemplar y entre todas ellas la candidatura de Asiegu se alzó vencedora por su conjunción de valores históricos y de futuro.

Precisamente sus impulsores contaban a LA NUEVA ESPAÑA hace sólo unos días que los atributos de Asiegu para hacerse con el premio tenían que ver con el hecho de ser "un ejemplo en un modelo de desarrollo rural integral, con una economía transversal que une turismo, industria agroalimentaria y ganadería, apostando por las razas locales y los productos agroecológicos". Es, también, el ejemplo de una zona donde se ha podido hacer una reordenación del territorio gracias a una concentración parcelaria llevada a cabo a propuesta vecinal. El "milagro demográfico" es otra de las virtudes de la zona, donde se está pudiendo compensar el envejecimiento de la región con un porcentaje nada desdeñable de vecinos menores de edad: el 14 por ciento de la población de Asiegu tiene menos de 11 años.

Asiegu tiene historia, presente y futuro. Una historia refrendada por los hallazgos arqueológicos de la zona y su entorno, como la cueva prehistórica de la Covaciella (declarada Patrimonio mundial por la Unesco), o las conocidas como "hachas de Asiegu", un conjunto de instrumentos datados entre 1.700 y 1.500 a.C. descubiertas a principios del siglo XX. La comunidad creó en 1999 la Asociación Cultural Asiegu XXI para impulsar la zona y hacer frente a la crisis del mundo rural. Y lo van consiguiendo. Entre otras cosas con los negocios que le están dando valor a la localidad, como los vinculados al turismo rural o la industria agroalimentaria.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias viene entregándose en Asturias desde 1990 y según los patronos de la Fundación Princesa de Asturias ha brindado muchas satisfacciones a la entidad. La selección de pueblos, aldeas, asociaciones vecinales, colectivos o grupos con entidad social siempre propicia escenas de enorme alegría y sirven para acercar toda la actividad de la Fundación a los distintos rincones de la región. Además, la entrega del premio corola de una manera muy exitosa el paso real por la región con motivo de los Premios Princesa.

De hecho, el premio le da otro día de notoriedad a la región en los informativos nacionales, incluso en los medios con más difusión, porque la estampa primero del Príncipe Felipe solo o con su madre, y ahora del matrimonio real con Felipe VI y Letizia recorriendo pequeñas aldeas, empapándose de su cultura y sus genes, o por ejemplo, lanzándose a practicar con los bolos o cualquier otra escena popular, son siempre de lo más aplaudidas y esperadas.

Los premios, en estos años, han ido a parar a los siguientes enclaves: (año 2018) Mual en Cangas del Narcea; (año 2017) Poreñu en Villaviciosa; (año 2016) Comarca de los Oscos (Santa Eulalia, San Martín y Villanueva); (año 2015) Colombres, en Ribadedeva; (año 2014); Movimiento asociativo y vecinal de Boal; (año 2013) Comunidad vecinal de Teverga; (año 2012) Güeñu/Bueño, La Ribera/Ribera de Arriba; (año 2011) San Tirso de Abres; (año 2010) Llastres en Colunga; (año 2009) Comunidad vecinal de Sobrescobio; (año 2008) Torazu, en Cabranes; (año 2007) Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda; (año 2006) Comunidad vecinal de Sariego; (2005) Porrúa, en Llanes; (año 2004) Villar de Vildas, Somiedo; (año 2003) Navelgas, Tineo; (año 2002) Hermandad de La Probe y comunidad vecinal de La Foz de Morcín; (año 2001) Valle y parroquia de Paredes, Valdés; (año 2000) Tuña, Tineo; (año 1999) Comunidad vecinal y educativa de Ibias; (año 1998) Parroquia de Xomezana y valle del Huerna, Lena; (año 1997) Comunidad vecinal de Castropol; (año 1996) Comunidad vecinal de Nava; (año 1995) Puerto de Vega, Navia; (año 1994) Pastores de los Picos de Europa; (año 1993) Comunidad vecinal de Grandas de Salime; (año 1992) Soto de Luiña y Novellana, Cudillero; (año 1991) Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa y (año 1990) San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja.