03 de septiembre de 2019
03.09.2019

La agenda de la "cumbre": fondos para emergencias o pequeños concejos

Los municipios acuden a la reunión de hoy con el Presidente con una lista de asuntos pendientes sobre demografía y financiación

03.09.2019 | 00:23
Adrián Barbón, a la izquierda, junto a Ignacio García Palacios.

Los municipios asturianos llegan con la agenda repleta a su primer encuentro colectivo con el presidente del Principado, esta mañana en Oviedo. Es la primera reunión de esta índole en democracia y la federación de concejos agradece a Adrián Barbón la convocatoria, la deferencia y la oportunidad de exponer una batería de demandas que empiezan por la gestión del reto demográfico como asunto "estrella" de la cumbre, con la petición de soluciones a través del empleo y los servicios, pero que ni mucho menos se agotan ahí. A partir del jueves 12, la relación continuará en reuniones bilaterales entre Barbón y cada uno de los 78 alcaldes y alcaldesas.

De entrada, el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, planteará la conveniencia de disponer de una ley de administración local que "articule las competencias y los papeles de los ayuntamientos y el Principado" y quiere hablar también, entre otros muchos temas, del encaje que tendrán los municipios de las alas en la hipótesis de un futuro con el centro organizado en área metropolitana.

Quiere que se valore además un incremento en el fondo de cooperación local, la transferencia de ayuda a los municipios de menos de 40.000 habitantes. La partida creció en el último presupuesto a siete millones de euros, pero el aumento de los beneficiarios por la incorporación de municipios que rebajaron esa barrera de población, como Mieres o Langreo, ha terminado por inducir la demanda de García Palacios de que vuelva al lugar donde estaba antes de la crisis, en el entorno de los once millones. Hablando del dinero, la FACC consideraría adecuado recuperar adicionalmente un "fondo para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes" que existió hasta 2013 y se suprimió, o la institución de "un fondo de emergencias" que ayude a los municipios a hacer frente a los cada vez más frecuentes gastos derivados de temporales, incendios o incidencias de toda índole.

Debería haber tiempo para hablar también del desarrollo de la Ley de Coordinación de las Policías Locales y de la contribución del Principado a sufragar los costes adicionales que genera. Hasta ahora ha desatendido su obligación de participar, destaca García Palacios, y eso pasa a los ayuntamientos una factura de unos dos millones de euros. Los concejos llevarán a la reunión de esta mañana viejos temas recurrentes en las relaciones entre la administración autonómica y la local, como la demanda de cumplimiento del compromiso de asumir la gestión de las escuelas infantiles para menores de tres años, que hasta ahora soportan los municipios, o las fechas de abono de determinadas transferencias a los concejos. El presidente de la FACC y alcalde de Navia hace hincapié por ejemplo en los fondos para sufragar los planes concertados de servicios sociales, que planteará que se abone en el primer semestre de cada ejercicio, toda vez que hasta ahora la demora está perjudicando las haciendas municipales hasta el punto de que algunos ayuntamientos, apunta, se han llegado a tener que pedir créditos para adelantar los pagos.

También están pagando ellos, avanza, programas del Principado como los de los centros de dinamización tecnológica o agencias de desarrollo local, y además de pedir que se extienda la colaboración para hacer frente al conflicto generado por los planes de empleo demandará un fortalecimiento de la colaboración para "prevenir y controlar" las plagas: el jabalí, la polilla de la patata, la velutina...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído