03 de septiembre de 2019
03.09.2019
Trigésima edición de un galardón que realza al medio rural

Asiegu (Cabrales), "Pueblo ejemplar" por el tesón emprendedor de su centenar de vecinos

"Somos un modelo de desarrollo local basado en el territorio, sus recursos y una economía integradora", destacan los artífices de la candidatura del balcón del Urriellu

03.09.2019 | 00:23
Asiegu (Cabrales), "Pueblo ejemplar" por el tesón emprendedor de su centenar de vecinos
José Miguel Mier lanza un volador para celebrar la distinción.
Asiegu (Cabrales), "Pueblo ejemplar" por el tesón emprendedor de su centenar de vecinos
Asiegu (Cabrales), "Pueblo ejemplar" por el tesón emprendedor de su centenar de vecinos
Asiegu (Cabrales), "Pueblo ejemplar" por el tesón emprendedor de su centenar de vecinos

Un reconocimiento a los jóvenes que, incluso habiendo realizado estudios universitarios, deciden quedarse en los espacios rurales que los vieron crecer y en ellos emprenden negocios centrados en los recursos con los que la naturaleza los ha dotado. Así puede resumirse la filosofía del premio al "Pueblo ejemplar de Asturias" a la localidad de Asiegu, en el concejo de Cabrales, otorgado ayer.

El jurado del galardón hizo hincapié en que el impulso vecinal ha contribuido a "recuperar la conciencia de comunidad y la iniciativa vecinal perdida por la crisis del mundo rural". La distinción, que por trigésimo año consecutivo ha sido convocado por la Fundación Princesa de Asturias, viaja al oriente de la región después de recaer el año pasado en la localidad suroccidental de Moal (Cangas del Narcea). Los Reyes de España se desplazarán a Asiegu el mes que viene -en un sábado aún no determinado, presumiblemente el día 19- para entregar la distinción, con una novedad muy notable: por vez primera les acompañará su hija Leonor, Princesa de Asturias.

Sidra, queso de Cabrales "gran reserva", tortos con picadillo y carne de oveja xalda fueron los ingredientes con los que los vecinos de Asiegu celebraron un premio al que aspiraban por segunda vez. Ingredientes que, a su vez, constituyen el mayor atractivo de este pueblo enclavado en la ladera sur de la sierra del Cuera, a unos 400 metros de altitud. Con una población de 98 vecinos, constituye un privilegiado balcón desde el que observar el macizos central de Picos de Europa, en el que emerge de modo señorial -aún no siendo la cumbre más elevada- el Naranjo de Bulnes, también denominado Picu Urriellu.

"Asiegu es un modelo de desarrollo local basado en el territorio, en sus recursos y en una economía integradora. Intentamos integrar sector primario con la producción de materia prima en producción ecológica. La transformación con las queserías y el llagar. Más del 20 por ciento del queso de Cabrales se hace aquí", enfatizó Javier Niembro, a quien los vecinos señalan como cerebro de la candidatura premiada, honor que rechaza: "Fue Jesús Ruiz quien nos animó y trabajó en la propuesta", explicó. Su hermano, Manuel Niembro, tampoco quiso colgarse medallas: "Es el reconocimiento de una trayectoria de la que no somos responsables nosotros, sino los que estaban antes". Un nombre figuraba ayer en la memoria agradecida de los vecinos de Asiegu: Manolo Corce, quien "hace 30 años consiguió que su pequeña aldea, San Esteban de Cuñaba, fuera el primer 'Pueblo ejemplar de Asturias', y que, por desgracia, no puede estar aquí porque falleció hace año y medio. Fue la primera persona con la que hablamos para preguntarle cómo veía nuestra candidatura. Estaba casado con Manolita, una vecina de Asiegu".

Al entusiasmo de los vecinos se sumó el alcalde de Cabrales, José Sánchez: "Es una suerte para todos. Ya empiezan a decir que Cabrales está de moda. Somos un concejo de alta montaña, y vamos a enseñar los usos, costumbres y tradiciones que este pueblo supo preservar y sigue manteniendo vivas". Al protagonismo que implica esta distinción se suma que el concejo de Cabrales será este próximo fin de semana el escenario de las celebraciones del Día de Asturias.

"Me encantaría que la Reina cogiese en brazos a mi hija y que tuviese esa foto para el día de mañana", indicó Rocío Bueno en referencia a Amaia Ruiz Bueno, la vecina más joven de Asiegu, de dos meses de edad. "Estoy encantada de repoblar Asiegu", añadió esta joven, madre también de Vega, de dos años. "La siguiente mujer más joven soy yo, que tengo 32. O sea, que hubo 30 años en los que no nació ninguna niña en Asiegu. Los otros que nacieron fueron críos", subrayó Rocío Bueno.

Ramón Mier Campillo nació en Bulnes en 1940, y en 1963 se marchó a buscarse la vida a Bruselas, donde trabajó durante 45 años. Al jubilarse, se trasladó a Asiegu, a una casa que es propiedad de su mujer. "Tenemos una vistas formidables de los Picos y el mejor mirador del Naranjo", enfatizó.

José Miguel Mier, responsable de una de las dos queserías del pueblo, proclamó que Asiegu "es el pueblo más guapo de Asturias y de España". Héctor Braga dirige la Banda de Gaitas de Cabrales y es profesor de Secundaria en Torrelavega (Cantabria). Nacido en Langreo, lleva en Cabrales 17 años y se ha casado en Asiegu, donde imparte clases de música: "Tenemos fibra óptica; somos unos privilegiados", destaca. Sin duda, algo tendrá que decir en el aspecto musical de la inminente visita de los Reyes: "Es algo que vamos a tener que consensuar", matiza con prudencia Héctor Braga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook