03 de septiembre de 2019
03.09.2019

La jueza llama a declarar a toda la corporación de Aller entre 2008 y 2010 salvo Mallada, de la que recaba si está aforada

Anticorrupción pide que la investigación por prevaricación del geriátrico de Felechosa no sea pieza separada, aunque la jueza ya la constituyó el pasado mes de marzo

03.09.2019 | 12:45
Teresa Mallada, en la primera sesión de la Junta el pasado julio.

La jueza del "caso Hulla", que investiga el desfalco del geriátrico de Felechosa a manos del exsecretario del SOMA, José Ángel Fernández Villa, y su mano derecha, José Antonio Postigo, ha llamado a declarar la próxima semana a la toda la corporación del Ayuntamiento de Aller entre los años 2008 y 2010, en relación a las investigaciones por prevaricación relacionadas con la cesión de los terrenos para la construcción de la residencia; a todos salvo a Teresa Mallada, portavoz del PP en la Junta General del Principado, sobre la que ha recabado a éste certificación de que ha tomado posesión como diputada, previsiblemente para remitir al TSJA el proceso en caso de que la parlamentaria sea aforada.

Varios abogados han solicitado que se forme pieza separada sobre este asunto respecto a la causa principal del "caso Hulla", ya que la incorporación de nuevos investigados, incluida una aforada, retrasaría las investigaciones y obligaría a remitir toda la causa al TSJA. La Fiscalía Anticorrupción se opone a formar causa separada, pero el caso es que la magistrada ya la constituyó el pasado mes de marzo, cuando decidió hacerse cargo de la investigación de la denuncia interpuesta en los Juzgados de Lena por la cesión de los terrenos en los que se levantó el geriárico. La letrada de la Administración de Justicia ha seguido mandando las notificaciones respecto a este asunto de los terrenos con el número correspondiente a las diligencias del "caso Hulla", lo que ha dado lugar a la errónea idea de que Mallada está investigada en la causa que afecta a Villa y Postigo. Los fiscales Stampa y García Cerdá entienden que hay conexión entre ambas causas.

Así las cosas, para el próximo martes, día 10, están llamados a declarar el actual alcalde de Aller, David Moreno Bobela, y el anterior, Gabriel Pérez Villalta. Para el miércoles, día 11, está previsto que pasen por el Juzgado número 3 de Oviedo los actuales concejales Juan Sutil, María del Pilar Freije, Juan Antonio del Peño, María Elena Ordóñez y Ramón Francisco Velasco, así como los exconcejales José Francisco Azaustre, Alfredo González, José Manuel Díaz Trapiello, María Eugenia Díaz, Eloína Beatriz Espinedo, Alberto Fernández Iglesias, María Esther Martínez Lillo, Carlota Pérez y Santos Luciano Fernández Fanjul. Para el jueves, día 12, han sido llamados a declarar varios testigos, entre ellos Nelson Dos Anjos Correia, acusado por el asesinato de Iván Castro en La Felguera, en diciembre de 2017. Entre los testigos solicitados se cuentan trabajadores de Alcedo de los Caballeros, la empresa que levantó el geriátrico, el gerente del Instituto del carbón, y la secretaria y los interventores del Ayuntamiento de Aller.

En su ultimo auto, la magistrada del "caso Hulla" da cuenta de un nuevo informe de la UCO remitido al Juzgado el pasado mes de julio. En este informe no se incluiría referencia alguna a Teresa Mallada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook