"España es un país seguro en el área de la seguridad alimentaria, pero en el caso de la listeriosis se ha producido un fallo clamoroso", ha destacado esta mañana en Oviedo Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, minutos antes de la inauguración de la reunión científica anual de este colectivo, en la que participan en torno a 700 profesionales de la epidemiología y la salud pública de España y Portugal.

Godoy ha señalado que los sistemas de vigilancia "detectaron correctamente" el brote de listeriosis, de manera que la situación "ha podido corregirse e introducir medidas de control".

El brote originado por consumo de carne contaminada suma hasta la fecha 212 afectados, de ellos 204 en Andalucía. Esta mañana se ha comunicado el quinto aborto asociado a esta alerta alimentaria. "En este ámbito, como en todos, las industrias deben potenciar sus autocontroles", ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Epidemiología de precisión

La catedrática de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo Adonina Tardón, presidenta del comité científico de la reunión que se celebra en la Facultad de Medicina de Oviedo, hizo hincapié en que, desde hoy y hasta el viernes, "analizaremos el futuro de la epidemiología de precisión". Y abundó: "Lo mismo que se avanza en la medicina de precisión, tenemos que avanzar en la prevención personalizada de la población". Dicho de otra manera, el objetivo se centra en "encontrar los núcleos específicos a los que tenemos que dirigirnos para evitar desigualdades y ser lo más eficaces posible en los programas de prevención".

La conferencia inaugural fue pronunciada por el médico asturiano Amalio Telenti, profesor de Genómica en dos institutos del máximo prestigio en San Diego (California, Estados Unidos). El doctor Telenti analizó la influencia de los factores genéticos y loa ambientales en el desarrollo de enfermedades. La eterna duda: ¿cuánto influyen unos y otros?

Un "ejemplo paradigmático", indicó el experto, es el de una persona con tendencia a la obesidad que, además, vive enfrente de un restaurante de comida rápida. Según el doctor Telenti, "en medicina, un paciente es una fuente de datos que puede ser tan voluminosa como puede ser nuestra vida privada gracias a nuestros teléfonos, nuestros movimientos, la gente que mide lo que come, las pulseras que miden el ejercicio que hacemos".

Con todo, precisó Amalio Telenti, "la genómica es una fuente de datos importante, pero no la única que va a cambiar la medicina".

Amalio Telenti: "Todas las enfermedades tienen una parte genética. Lo que cambia es su proporción"

Amalio Telenti: "Todas las enfermedades tienen una parte genética. Lo que cambia es su proporción"