04 de septiembre de 2019
04.09.2019

La nueva Junta tendrá plenos quincenales y Barbón responderá con la misma periodicidad que Fernández

Podemos y Ciudadanos cuestionan el régimen de funcionamiento, aprobado sin sus votos, y acusan al resto de la cámara de querer reducir la actividad

04.09.2019 | 14:51
Una pasada reunión de la Junta de Portavoces.

La nueva Junta General del Principado ha oficializado esta mañana un régimen de funcionamiento con sustanciales cambios respecto a la legislatura pasada. Habrá plenos cada quince días, y no todas las semanas como hasta ahora, y se celebrarán los martes y los miércoles en lugar de los jueves y los viernes. La Junta de Portavoces ha dado de paso un calendario con una semana dedicada íntegramente a las comisiones sectoriales -diez, como es preceptivo a imagen de la estructura del Gobierno- y otra con los martes y los miércoles reservados para los plenos, con sesión de control al Gobierno y preguntas a los consejeros los martes y orientación con preguntas al presidente los miércoles, con lo que Barbón comparecerá en el parlamento con la misma periodicidad que Javier Fernández.

Todo esto, que arranca el día 18 con la exposición del programa de los nuevos consejeros ante las comisiones, a razón de una al día, ha salido adelante esta mañana a iniciativa del PSOE y con la abstención de Ciudadanos y la oposición y la rotunda condena de Podemos, que ha reactivado sus críticas al "cuatripartito" que a su juicio forman PSOE, PP, IU y Foro y ve confirmada la reducción de la carga de trabajo. "Lamentamos haber tenido razón cuando decíamos que se estaba fraguando un acuerdo a cuatro para cobrar más y trabajar menos, un escándalo", ha valorado la portavoz morada, Lorena Gil. En defensa del nuevo modelo, la portavoz socialista, Dolores Carcedo, asegura que se trata de "dar impulso y dotar de agilidad a la actividad legislativa", teniendo en cuenta las disfunciones de la pasada legislatura, el atasco de leyes al final o las "comisiones de estudio que no se pudieron impulsar por falta de tiempo". El PSOE confirmó además que impulsará una comisión parlamentaria especial para el reto demográfico.

La Junta de Portavoces también ha soliviantado a Podemos y Ciudadanos con la decisión de mantener el cupo de iniciativas que cada grupo puede presentar a los plenos. Se conserva el reparto por el que los partidos con más de cinco representantes -ahora PSOE y PP- pueden llevar dos cuestiones a cada sesión de control u orientación y el resto, una. La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, considera que la distribución no representa adecuadamente el apoyo que recibió cada formación en las urnas y Lorena Gil cuestiona que Podemos tenga el mismo derecho a presentar iniciativas que IU, Foro y Vox pese a tener el doble de representación parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook