05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Los editores denuncian presiones de las comunidades para que los libros de texto "digan lo que ellos quieren y no lo que la ciencia dice"

Algunos ejemplos: Canarias pidió que desapareciesen de los manuales los ríos y Cataluña exigió incluir en ellos a la corona catalano- aragonesa

05.09.2019 | 18:39
Los editores denuncian presiones de las comunidades para que los libros de texto "digan lo que ellos quieren y no lo que la ciencia dice"

La Asociación Nacional de Libros de Enseñanza (Anele) cargó hoy contra los "mecanismos bastardos" que usan las comunidades autónomas para que los libros de texto "digan lo que ellos quieren y no lo que la ciencia dice". Lo denunció así el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, que presentó en Madrid el informe sobre el libro educativo en España para el curso 2019-2020. El estudio recoge un aumento del 1% de media en el precio de los manuales.

Ávila criticó "el nulo respeto a la libertad de cátedra" que ejercen los consejeros de "todas las autonomías" para lograr sus propósitos y conseguir que de los libros de texto "desaparezcan los ríos, como en el caso de Canarias", para que el conde de Barcelona Wilfredo el Velloso sea "Wilfredo el Piloso en Cataluña pero no se hable de los Reyes Católicos" o se cite a la corona catalano-aragonesa, que "no figura en ningún texto de la Edad Media porque no existe".

Discrepancias hasta en los libros de FP


Además, el colectivo se quejó de que la Comunidad Valenciana pretendiera en su día sancionar a un director de la RAE (Fernando Lázaro Carreter) por decir en un libro de Lengua que el valenciano era un dialecto del catalán. Antonio María Ávila aseguró que el "surrealismo" llega incluso a los libros de Formación Profesional (FP), donde la discrepancia se centró este año en la "explicación del funcionamiento de una caja de cambios" en Castilla La Mancha.

A estas presiones, añadieron, se unen a la elaboración de 450 normas autonómicas en los tres últimos años que "amplían las diferencias territoriales entre los alumnos" y dan lugar a 51.528 títulos (33.222 en soporte papel en todas las lenguas oficiales y 18.308 en formato digital).

Por ello, el presidente de Anele, José Moyano, reclamó un pacto por un "currículo homogéneo de sentido común" y recordó que las editoriales han de cumplir en cada comunidad a la hora de elaborar los materiales educativos la normativa vigente que "debería fundamentarse en el saber científico y el respeto". Además, Moyano indicó que en algunas comunidades "hay que pasar el filtro de control de adaptación curricular para acceder a los modelos de ayuda".

Tanto Moyano como Ávila insistieron en que la falta de un pacto educativo "acrecienta la brecha de desigualdad de los alumnos entre comunidades", reflejada también en las políticas de dotación de recursos a los centros y a las ayudas para la adquisición de material escolar, que reciben un 54% de los alumnos.

Gasto medio por estudiante


Con un gasto medio por alumno de 98,10 euros en el período 2018-2019, Anele destaca que la inversión por estudiante para la adquisición de material este curso oscila entre los 108 euros de Andalucía, que tiene un sistema de préstamos universal, a los 5,74 de Cataluña, que aplica ayudas directas a familias vulnerables. En este sentido, subrayaron que el sistema de ayudas influye también en la renovación y actualización de los recursos educativos, que la mayoría de comunidades dejan en manos de los centros.

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