05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Así es "EpiVector", el primer software que calcula el riesgo de aparición de virus transmitidos por mosquitos

La Universidad de Oviedo desarrolla una tecnología que realiza análisis matemáticos y espaciales para anticiparse a enfermedades como el dengue o el zika

05.09.2019 | 12:41
Así es "EpiVector", el primer software que calcula el riesgo de aparición de virus transmitidos por mosquitos

Científicos de la Universidad de Oviedo han desarrollado "EpiVector", el primer software epidemiológico que realiza un análisis matemático y espacial del riesgo de aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos. Esta tecnología cobra ahora especial importancia, ya que el cambio climático está alterando la frecuencia y la distribución geográfica de enfermedades como el dengue, chikungunia, zika o la fiebre del Nilo Occidental. El software fue presentado esta mañana en la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebra desde ayer en Oviedo, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

En concreto, "EpiVector" analiza veinte variables de tipo socio-geográfico, medioambiental y epidemiológico relacionadas con una enfermedad específica, que incluyen provincia, temperaturas, humedad relativa, lluvia y vientos, latitud, longitud, nivel de forestación, densidad de población, turismo, casos, introducción y presencia del vector, esperanza de vida del huésped y del vector, tasa de reclutamiento del vector, periodos de incubación e infectividad, tasa de picadura, y probabilidad de transmisión del vector al huésped y del huésped al vector. Todas ellas resultan relevantes en la probabilidad de transmisión de estas enfermeddes, y el uso de un algoritmo matemático permite estudiar el riesgo de introducción y ocurrencia de ellas en un área geográfica determinada.

El software genera un conjunto de mapas utilizando un nivel de escala de provincia. Los investigadores responsables del trabajo han sido Pedro Arcos González y Pablo Rodríguez Álvarez, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Los resultados del análisis con "EpiVector" muestran una distribución muy variable del riesgo de estas enfermedades en España. Existe un alto riesgo en las provincias del Mediterráneo y el sur del país, así como también en determinadas zonas del Norte y algunas áreas del interior, donde las condiciones climáticas, geográficas y sociales y son más favorables para la transmisión. En el caso del dengue, el riesgo de que llegue a Asturias es medio. Los mapas estarán disponibles próximamente en la página web de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre.

"EpiVector" puede ser útil, según los investigadores, en la preparación y ajuste de modelos de ocurrencia de estas enfermedades, así como en la planificación de programas de intervención y respuesta de salud pública. También será útil para monitorear los impactos sobre la salud pública si ciertos cambios sociales, epidemiológicos o ambientales ocurren en un contexto específico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook