05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Luisa Carcedo explica hoy en el Congreso la gestión del brote de listeriosis

La Junta de Andalucía dará tratamiento antibiótico a todas las mujeres embarazadas

05.09.2019 | 00:36

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo, explica hoy en el Congreso de los Diputados, a petición propia, la situación del brote de listeriosis iniciado en Andalucía a finales de julio. Carcedo acude a la Cámara Baja cuando están confirmados 213 casos relacionados con el consumo de carne contaminada, tres personas han fallecido y se han producido seis abortos.

La mayoría de las personas afectadas residen en Andalucía, ya que en Sevilla está emplazada la empresa cárnica Magrudis, en la que se ha detectado la contaminación de alimentos, en particular de la marca "La Mechá". También hay casos confirmados en Aragón, Extremadura, Castilla y León y Madrid, y están investigándose otros en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Melilla.

"España es un país seguro en el área de la seguridad alimentaria, pero en el caso de la listeriosis se ha producido un fallo clamoroso", destacó ayer en Oviedo Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, minutos antes de la inauguración de la reunión científica anual de este colectivo, en la que participan en torno a 700 profesionales.

Godoy señaló que los sistemas de vigilancia "detectaron correctamente" el brote de listeriosis, de manera que la situación "ha podido corregirse e introducir medidas de control". "En este ámbito, como en todos, las industrias deben potenciar sus autocontroles", subrayó el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

De otra parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a aplicar un nuevo protocolo ante el brote de listeriosis que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para dar un tratamiento antibiótico con amoxicilina a las que hayan comido la carne infectada. Según el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de este brote, José Miguel Cisneros, la llamada a las miles de embarazadas se hará por médicos públicos y privados desde esta semana, y en "pocos días" estarán todas avisadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído