06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Agosto fue muy cálido y seco en el Principado, con noches de temperaturas tropicales

La lluvia fue frecuente pero en pequeñas cantidades y los días de sol fueron un 10 por ciento inferiores a lo habitual

06.09.2019 | 14:01
Bañistas en la playa de San Lorenzo.

Agosto fue "muy cálido y seco" con noches tropicales, aunque los días de sol fueron un 10 por ciento inferiores a lo habitual y las lluvias frecuentes pero de escasa entidad. Este es el resumen del Avance del Boletín Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el que también se destaca que el Principado registró más viento de lo habitual para el mes central del verano.

La permenencia del anticiclón de Azores ligeramente más al sur de lo habitual, lo que explica las lluvias por borrascas registradas en agosto, que trajo a Asturias temperaturas muy altas los primeros días, lluvias escasas y algunos episodios con tormentas, todos ellos rasgos típicos de un verano en conjunto muy cálido y seco, según la Aemet.

Las temperaturas fueron altas durante la primera decena del mes, especialmente las mínimas, que superaron los 20 grados centígrados en Oneta, Taramundi, Cabo Busto y Gijón el día 8; y en Amieva-Camporriondi, además de en Gijón y Cabo Busto, el día 9. En la segunda decena del mes descendieron, pero fueron aumentando de forma paulatina para volver a alcanzar otra vez valores altos los últimos días de agosto, registrándose otras tres noches tropicales (temperatura mínima superior a los 20 grados) en Gijón-Musel los días 24, 28 y 30.

La lluvia cayó con frecuencia pero en pequeña cantidad, aunque en el observatorio de Oviedo se registraron 15 días de precipitaciones apreciables. Los principales episodios se produjeron los días 6, 11, 18 y 26, asociados los tres primeros con el paso de frentes atlánticos.

Los rayos también provocaron algún susto nocturno. Se registraron 3310 descargas distribuidas en 4 días. La mayor actividad se concentró los días 25 y 26, contabilizando respectivamente 2.398 y 511 descargas.

Los días de sol fueron inferiores a lo habitual en un mes de agosto. Así, en el observatorio del Aeropuerto de Asturias se registraron 165 horas de sol, y en el de Oviedo, 160 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook