06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Asturias premia a referentes del arte, la ciencia, la solidaridad y el compromiso público

El gaitero langreano Héctor Braga actuará en la entrega de los galardones, que se celebrará esta tarde (19 horas) en el Auditorio de Oviedo

06.09.2019 | 01:47

Asturias inicia hoy los actos de su festividad institucional con la entrega de las medallas de oro y plata del Principado a referentes del arte, la ciencia, la solidaridad y el servicio público, en una cita que tendrá lugar en el Auditorio de Oviedo desde las 7 de la tarde. Será una entrega con estreno, el del presidente, Adrián Barbón, que entregará las distinciones a la Brigada de Salvamento Minero; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; la Red de Casas de Acogida del Principado; la escultora María Jesús Rodríguez y el expresidente regional, Vicente Álvarez Areces, premiado a título póstumo y cuya medalla será recogida por su familia.

En una celebración donde se ensalzan los mejores valores de Asturias, la Brigada de Salvamento Minero es distinguida con la medalla de oro en reconocimiento a su trayectoria centenaria de entrega y dedicación, plasmada en los rescates de sus compañeros mineros. Un trabajo callado a lo largo de toda su historia, que este año ha encontrado altavoz en el rescate de Julen, el niño que murió tras caer a un pozo en la localidad malagueña de Totalán. La otra medalla de oro es para Vicente Álvarez Areces, fallecido de forma repentina el pasado mes de enero y al que se reconoce su compromiso público tras una vasta carrera política, en la que fue alcalde de Gijón durante doce años, presidente del Principado otros doce y senador durante siete años.

La primera entrega de medallas del Gobierno de Barbón manda mensajes inequívocos sobre la relevancia que la igualdad, la solidaridad, la ciencia y la creación cultural tienen para la Asturias del presente. Dos de las galardonadas con las medallas de plata son mujeres: Rosa Menéndez, que lidera el mayor ente de investigación de España, y la escultora María Jesús Rodríguez, una de las creadoras contemporáneas más sólidas. La tercera medalla de plata distingue la callada y discreta labor de la red de acogida a las mujeres maltratadas, víctimas de la violencia machista, que desde su creación en 2000 ha atendido a más 7.600 personas.

La entrega de las Medallas de Asturias 2019 contará con la actuación del langreano Héctor Braga, uno de los grandes gaiteros asturianos, además de destacado cantante de tonada y un renovador de la tradición con incursiones en nuevos géneros. Braga, además, presentará este domingo su último disco, titulado "A mi manera", donde además de temas propios incluye una espectacular versión del clásico universal de Sinatra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook