06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Carreña sigue en pie de guerra: tilda de incompetente al Ejecutivo

Increpada por un grupo de vecinos la consejera de Cultura, Berta Piñán, que presentó el programa de actos del Día de Asturias

06.09.2019 | 01:47
Un grupo de vecinos de Carreña, con pancartas, en los aledaños de la Casa Bárcena, ayer.

Accidentada presentación del programa de actividades del día de Asturias en Cabrales. Un grupo de vecinos de Carreña, la capital del concejo oriental, se congregó junto a la Casa Bárcenas y accedió a la sala donde se estaba celebrando el acto. Con pancartas y a gritos de "Carreña, capital", los manifestantes reivindicaron la capitalidad del pueblo cabraliego. El motivo de las protestas se debe a la falta de protagonismo de Carreña en las actividades de los próximos 7 y 8 de septiembre, cuyo grueso se desarrollará en la localidad vecina de Arenas.

La presentación del programa estuvo presidida por la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Cabrales, José Sánchez. Un grupo de vecinos de Carreña, que ya había realizado varias concentraciones reivindicativas en los últimos días, culpó a ambos representantes públicos de la desconsideración hacia su localidad en un fin de semana tan especial para el concejo. La última protesta promovida se había desarrollado el pasado lunes.

Asimismo, los residentes de la capital cabraliega se quejaron de la falta de concreción por parte del Ayuntamiento de Cabrales y del Principado para la celebración del acto de presentación. "No sabíamos que se iba a realizar hoy (por ayer), son unos incompetentes", denunciaron los vecinos, quienes, incluso, amenazaron con cortar la AS-115 -carretera que cruza el pueblo y continúa hasta Arenas- el próximo día 8.

Además, una de las manifestantes denunció un caso particular en la red social Facebook, en la que el Principado había publicado, en su página oficial, la programación de los actos para el Día de Asturias. Según esta vecina, que había respondido a la publicación del Gobierno regional, "el Principado borró el 'post' con las actividades" tras su comentario. Berta Piñán hizo público el calendario de actos para las dos jornadas festivas a través de una corta presentación que desarrolló íntegramente en asturiano. Durante su intervención, resaltó la habilidad de Cabrales para "compaginar el arraigo de las tradiciones y la mirada al futuro,". Además, apuntó que el concejo cabraliego es "un ejemplo de cómo se puede asentar la población rural".

Este fin de semana, las personas que se acerquen Cabrales podrán disfrutar de una amplia gama de actividades en las que primará la tradición asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook