El Juzgado número 4 de Bilbao ha archivado las diligencias abiertas contra Pedro Luis Nieva Abaigar, el presunto inductor del asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines, en relación a una plantación industrial de marihuana descubierta en Vizcaya, en la que se encontraron 5.000 plantas en diferentes fases de desarrollo. Al parecer, Nieva, que está ingresado desde hace unas semanas en la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava, donde comparte módulo con arrepentidos de ETA, realizó la instalación eléctrica y la reparación de un montacargas que daba acceso a la plantación.

Los investigadores sospechaban que Pedro Nieva era incluso el propietario de la plantación, puesto que se le grabó entrando en la misma a lo largo de nueve días. Nieva permanecía en la nave alrededor de una hora. Cuando declaró en Bilbao, asistido por el letrado radicado en Asturias Benito González Fuente, Nieva aseguró que solo acudía a la nave para reparar el montacargas de la misma. Pudo demostrarse que, desde donde realizaba los trabajos, no podían verse las plantas de marihuana. Además, presentó facturas por los trabajos de instalación y reparación. Nieva declaró por este caso un día antes de ser detenido en relación al crimen de Llanes. Los investigadores de la UCO realizaron grabaciones al electricista que remitieron al Juzgado de Bilbao que investigaba la trama de marihuana.

Sin embargo, una vez finalizada la instrucción del caso, el juez ha considerado que no hay pruebas suficientes para procesarlo, por lo que ha sobreseído las diligencias respecto a él, manteniendo la causa contra los otros tres implicados. La plantación en cuestión tenía una capacidad para producir hasta nueve cosechas de marihuana al año, y daba unos beneficios de 100.000 euros al mes.

Pedro Nieva está incurso en otra investigación por realizar la instalación eléctrica de otra plantación de marihuana en una vivienda entre las localidades burgalesas de Teza de Losa y Lastras de Teza, en el partido judicial de Villarcayo, cerca del límite con Vizcaya. También fue detenido en relación en esta plantación el pasado mes de diciembre.

Se sospecha que el dinero obtenido en estas actividades, y que guardaba en efectivo en su casa de Llanes, sirvieron para pagar a los autores materiales del crimen.