06 de septiembre de 2019
06.09.2019

"Para nada influye la rebaja fiscal de Madrid en los ingresos de Asturias", replica el PP a Barbón

"Eso tienen que decidirlo nuestros jefes", admite Gázquez sobre si será la cabeza de lista al Congreso si se repiten las generales

06.09.2019 | 12:58

El PP asturiano ha denunciado esta mañana el daño que acarrea para todos los ayuntamientos el retraso, "sin ningún fundamento técnico", de la financiación del Estado, que en el conjunto del país supone 1.000 millones de euros. "Pedro Sánchez está ahogando a los Ayuntamientos, que lo están pasando realmente mal", reprochó la diputada nacional por Asturias, Paloma Gázquez, acompañada en la rueda de prensa por el parlamentario autonómico, Pablo González. Ambos afearon al presidente del Principado, Adrián Barbón, sus críticas a la presidenta de Madrid por su intención de rebajar impuestos. "Para nada influye en los ingresos de Asturias", defendieron.

Los populares han presentado en el Congreso varias preguntas en las que se interesan, entre otras cuestiones, por cuándo tiene previsto cubrir el Gobierno central "el esfuerzo presupuestario realizado por los ayuntamientos" ante gastos como, por ejemplo, la subida a todos sus empleados, con efectos desde el pasado 1 de enero.

El diputado popular Pablo González afirmó que su grupo ha registrado en la Junta General la petición de comparecencia de Adrián Barbón en un pleno para que explique el impacto que supone para el Principado el bloqueo de 200 millones de euros por los anticipos a cuenta de la financiación de 2019 y por la liquidación del ejercicio de 2017. "Es una cuestión que lleva nuestra portavoz, Teresa Mallada; esperamos que sea a finales de septiembre o principios de octubre, cuanto primero sea posible", precisó González quien, junto a Gázquez, quiso salir al paso de las críticas de Adrián Barbón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su anuncio de nuevas rebajas fiscales.

"Madrid, habiendo rebajado sus impuestos, contribuye a la financiación del resto de las autonomías. La rebaja fiscal en Madrid para nada influye los ingresos de Asturias", señaló González. "Tengo una buena relación con Barbón pero está fuera de órbita metiéndose con Isabel Díaz Ayuso porque los datos de la aportación de Madrid son irrefutables", añadió Paloma Gázquez, quien evitó pronunciarse sobre si volverá a ser la cabeza de lista en Asturias en el caso de que se repitan las elecciones generales: "Eso tienen que decidir nuestros jefes", admitió la parlamentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído