06 de septiembre de 2019
06.09.2019

La Policía alerta de una campaña masiva de correos falsos de "sextorsión" en Asturias

Los ciberdelincuentes exigen dinero a cambio de no difundir imágenes de contenido sexual de la víctima

06.09.2019 | 14:58
Uno de los correos con el chantaje.

La Jefatura Superior de Policía en Asturias ha lanzado una alerta por una campaña masiva de falsos correos electrónicos en los que se exige a quienes los reciben una cantidad de dinero en la moneda virtual de Bitcoins a cambio de no difundir imágenes de contenido íntimo y sexual, como vídeos en los que se puede ver a la víctima masturbándose.

La alerta se ha lanzado después de que agentes del Grupo de Delincuencia Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial detectaran un envío masivo de este tipo de correos de extorsión. Se trata de lo que se ha bautizado como "sextorsión".

El ciberdelincuente amenaza con enviar a todos los contactos de la persona que recibe el correo un vídeo masturbándose tras haber podido activar y grabar con la webcam de forma remota.

La Policía Nacional recomienda ignorar este mensaje, y en cualquier caso no acceder al chantaje, dado que refuerza la posición de control del cibercriminal, y en caso de acceder al pago, exigirá más.

En cualquier otro caso, si se ha accedido al chantaje y realizado el pago, se recomienda recopilar toda la información posible al respecto (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y presentar una denuncia ante las FFCCS.

La Policía Nacional también ha lanzado unos consejos y recomendaciones ante las sextorsiones, para evitar ser víctima de este tipo de fraudes informáticos. Así, hay que desconfiar de cualquier tipo de correo que parezca provenir de tu cuenta y que solicite un pago en cualquier criptomoneda; tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus, asegurándose que esté activo, y fomentar la cultura de la ciberseguridad, visitando las webs del Instituto Nacional de Seguridad (www.incibe.es), así como la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es), donde se puede obtener información y aprender a mantenerse seguro en Internet y las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook