07 de septiembre de 2019
07.09.2019

La jueza del "caso Hulla" da más tiempo a las defensas para estudiar los informes

Las nuevas evidencias de los investigadores y la Fiscalía Anticorrupción incluyen el volcado de los ordenadores de los principales encausados

07.09.2019 | 01:03

La jueza instructora del "caso Hulla" ha retrasado hasta dos meses las declaraciones a la Corporación del Ayuntamiento de Aller entre 2008 y 2010 para que las defensas tengan tiempo suficiente para estudiar los últimos informes presentados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.

La magistrada Begoña Fernández, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo, había convocado para la próxima semana al exalcalde Aller y expresidente de la Asociación de las Comarcas Mineras, Gabriel Pérez Villalta, y al actual regidor y entonces concejal de Urbanismo, David Moreno, así como al resto de miembros de la Corporación allerana en aquella época y a otros testigos y peritos. En total, 26 personas para testificar entre los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Esas declaraciones se han pospuesto hasta el 11, 12 y 13 de noviembre porque, según fuentes judiciales, los investigadores de la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Asturias han aportado nueva documentación resultado de distintas diligencias y la jueza entiende que las defensas de los implicados en el "caso Hulla" deben tener tiempo para analizarla.

Parte de esas nuevas evidencias se corresponden con el volcado de la información recabada en los dispositivos informáticos que los investigadores de la UCO intervinieron en los registros practicados en las viviendas y negocios de los encausados.

Además se incluye el atestado final de la UCO sobre la investigación del "caso Hulla", en el que se indica que, "puesto de manifiesto el escenario fraudulento que rodeó el proyecto del Complejo Residencial de Mayores de la Minería", cabe la posibilidad de que "la fortuna aflorada por José Antonio Postigo y José Ángel Fernández Villa tenga su origen en posibles entregas de dinero en efectivo por parte de Juan Antonio Fernández (gerente de Alcedo de los Caballeros y constructor del geriátrico de Felechosa), máxime si consideramos las evidencias del manejo de dinero de esta naturaleza durante la ejecución de la obra".

A toda esta información se sumará en el proceso de instrucción las nuevas declaraciones que tienen que ver con la cesión gratuita al Montepío de la Minería de los terrenos para construir el geriátrico de lujo de Felechosa, en el concejo de Aller.

Estos testimonios aportarán información para dilucidar si puede darse un posible delito de prevaricación urbanística o de otro tipo, ya que la Corporación de Aller dio el visto bueno a la operación pese a los distintos informes municipales que no recomendaban la operación. Las declaraciones realizadas hasta ahora apuntan a que la decisión se adoptó en base al bien social y económico de la residencia para las Cuencas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook