07 de septiembre de 2019
07.09.2019

La periodista y escritora Nuria Valera nombrada nueva directora general de Igualdad del Principado

07.09.2019 | 13:25
Nuria Varela, nueva directora general de Igualdad de Asturias.

La mierense fue la primera directora de gabinete del Ministerio de Igualdad de Zapatero

La periodista y escritora feminista Nuria Varela Menéndez (Turón, Mieres, 1967) asumirá la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Asturias. El nombramiento será formalizado la próxima semana, tras el cese de Almudena Cueto, avanza -según los portavoces del Gobierno- en la apuesta por la renovación en la Administración del Principado. Como ocurre con el Comisionado para el Reto Demográfico, la Dirección de Igualdad dependerá directamente del presidente Adrián Barbón. En los mandatos anteriores, sin embargo, la Dirección de Igualdad formaba parte de la Consejería de Presidencia. Ahora, dependerá personalmente del jefe del Gobierno junto con el Comisionado para el Reto Demográfico, responsabilidad encomendada a Jaime Izquierdo. El cambio en la estructura responde a la relevancia que Barbón otorga a ambas cuestiones: las políticas de igualdad y la lucha contra el machismo y las iniciativas para superar el declive demográfico.

Así las cosas, la estructura de la nueva Administración regional cuenta con 44 direcciones generales. Ya han sido cubiertas 36 y las siete restantes, incluida la de Igualdad, serán nombradas en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno.

Nuria Varela es periodista y autora de libros como "Íbamos a ser Reinas" (2002), "Feminismo para principiantes" (2005) o "Cansadas" (2017). Trabajó como reportera en la cobertura de numerosos conflictos bélicos y fue la primera directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad creado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Actualmente, trabaja como profesora asociada de la Universidad Complutense, docente en programas de postgrado en Comunicación, Políticas de Igualdad, Historia de la Teoría Feminista y Violencia de Género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook