08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Barbón: "Tenemos un proyecto para Asturias feminista, libre y abierto al mundo"

El Presidente del Principado anuncia además que luchará "con todas las armas políticas y jurídicas" contra la crisis de Vesuvius

08.09.2019 | 17:28
Barbón: "Tenemos un proyecto para Asturias feminista, libre y abierto al mundo"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha terciado esta tarde en la polémica surgida en la capital del concejo de Cabrales, Carreño, por el hecho de que la mayor parte de las celebraciones se desarrollen en la vecina Arenas. Aclaró que el Día de Asturias se celebraba "en Cabrales", y que por eso quiso estar "en Carreña y en Arenas" para participar en los actos de la jornada. Fiel a su política de gestos, realizó declaraciones públicas en Carreña y asistió a los actos lúdicos de la jornada en Arenas. Señaló que la jornada debía ser "reivindicativa" de la "asturianía". Recordó, primero, a los emigrantes, incluidos los "jóvenes que han tenido que marchar recientemente por motivos económicos".

Barbón abogó por una Asturias "libre y abierta al mundo", que tenga "la innovación y de la ciencia" una reivindicación fundamental para ligarla "a la transformación que tiene que hacer la industria", a causa de la "guerra comercial que ha desatado Estados Unidos".

"Tenemos un proyecto feminista para Asturias", ha señalado Barbón, "porque el feminismo significa la igualdad plena de derechos entre mujeres y hombres. Y lobos que nos sentimos feministas somos adversarios de los machistas quienes practican la intolerancia contra los de las mujeres. Somos un gobierno que defiende derechos". Ha defendido asimismo "una Asturias diversa, incluido todo tipo de familias que puedan existir", y una Asturias "que vuelva a creer en sí misma para dar la batalla. Tenemos que romper con el cerco de la decadencia", ha añadido.

Ha asegurado que su gobierno luchará contra la crisis de Vesuvius "con todas las armas políticas y jurídicas. Estamos esperando la comunicación formal y estamos trabajando ya con el Gobierno de España, para ver las alternativas, y con los trabajadores afecta", a los que transmitió su solidaridad. "Vamos a intentarlo todo para frenar el cierre", ha subrayado. Aprovechó para reclamar una vez más una reflexión sobre el "ajuste en frontera", en referencia a la conveniencia de establecer aranceles para los productos de fuera de la Unión Europea. Y pidió hacerlo "cuanto antes mejor", porque en caso contrario "no habrá estabilidad en la industria".

Calificó de "excusa de mal pagador" la declaración de líderes de Podemos Asturies sobre que el mayor coste de la Administración autonómica por el mayor número de departamentos implicará recortes en materia de empleo. Barbón cree que es "una excusa de quienes están desconcertados con los nombramientos". Citó a Jaime Izquierdo, comisionado contra el reto demográfico, y Nuria Varela, directora general de Igualdad. Según Barbón, la "sorpresa" que han supuesto estos nombramientos es "muy potente", porque "estamos configurando uno de los gobiernos más sólidos de la historia democrática de Asturias. Y lo dicen fuera", ha añadido explicar que el sábado "no dejé de recibir llamadas de colectivos feministas de toda España, orgullosos por la elección de Nuria Varela".

"Estamos intentando hacer un gobierno de los mejores y de las mejores" y el nombramiento de Valera "es en sí mismo un discurso político" y "un programa de acción"; es decir, que apostamos por una Asturias feminista, con todas las letras. Y que el futuro de Asturias se escribe "en términos de igualdad".

"Hay un riesgo cierto de elecciones después del discurso que le escuché el viernes a la portavoz de Podemos en el Parlamento, porque estaba intentando justificar su negativa a un gobierno de Pedro Sánchez, y lo lamento", ha señalado el presidente autonómico, quien invitó a los líderes de Podemos a que "escuchen a sus votantes". Según su criterio, la mayoría de ellos quiere que se permita gobierno a Pedro Sánchez, "no quieren este bloqueo, que nos está matando como comunidad, nos hace daño".

Ha destacado que el bloque político afecta a Asturias en materias como la industria electrointensiva o las aportaciones a cuenta a las Comunidades Autónomas, la ralentización de la obra pública o la aprobación de los Presupuestos del Estado, que son "vitales para Asturias". Ha lamentado que haya partidos que se dediquen "por un lado a criticar y por otro a bloquear". En este sentido ha lamentado "profundamente la opción que ha tomado Podemos de bloquear la situación". Ha finalizado señalando que la ciudadanía "quiere que haya gobierno" y ha añadido, "como portavoz más autorizado de los intereses de Asturias", que la región "necesita que haya gobierno en España", por lo que ha reclamado "el fin del bloqueo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook