08 de septiembre de 2019
08.09.2019

La comisión del Congreso sobre despoblamiento podría durar una semana

Todos los grupos defienden el órgano, que puede quedar en suspenso por unas nuevas elecciones

08.09.2019 | 01:30

El Congreso de los Diputados ultima la creación de una comisión parlamentaria para abordar la despoblación de varias comunidades autónomas, entre ellas Asturias, y promover un Pacto de Estado, pero podría durar menos de una semana si no hay investidura y finalmente se convocan elecciones. En la Junta de Portavoces del pasado miércoles los grupos se pusieron de acuerdo en tener pactado para esta semana próxima el nombre de la nueva comisión. De haber acuerdo, la presidenta del Congreso transmitirá la iniciativa a la Mesa, que debe dar su visto bueno. Según el reglamento del Congreso, el tipo de comisión que abordará la despoblación, previsiblemente de carácter permanente, requiere este procedimiento.

Todo apunta, por consiguiente, a que la Mesa del martes que viene dará su visto bueno y que la Junta de Portavoces que se reúne justo después propiciará que el pleno del 17 de septiembre haga realidad la nueva comisión sobre la despoblación. Ciudadanos fue el primer grupo que solicitó crear esta legislatura de una comisión que abordara el reto demográfico y trabajara para la redacción de un Pacto de Estado.

Todos los grupos apuestan por instalar en el Congreso un mecanismo que permita profundizar en las causas de la despoblación que afecta a Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. El nombre que reciba el nuevo órgano se sabrá en próximos días, así como la identidad de su presidente o presidenta. Sin embargo, la futura comisión del Congreso puede que no llegue ni a reunirse. Si el mes de septiembre avanza sin acuerdo de la mayoría parlamentaria para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, se disolverán las Cortes y la comisión sobre despoblación caerá. El 23 de septiembre es el día límite porque es cuando acaba el plazo de dos meses que estipula la Constitución para que haya investidura si falla un primer intento, como ocurrió en julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook