08 de septiembre de 2019
08.09.2019
El nuevo organigrama del Principado

Una periodista dirigirá Igualdad y un veterinario, Consumo

El Gobierno, tras estos nombramientos, tiene aún pendientes de cubrir siete direcciones generales para completar su estructura

08.09.2019 | 01:30

El Gobierno de Adrián Barbón avanza en la composición de su organigrama definitivo tras anunciar ayer dos nuevos nombramientos: la periodista y escritora feminista Nuria Varela estará al frente de la dirección de Igualdad, mientras que el veterinario y funcionario de carrera José Ignacio Altolaguirre asumirá la dirección de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo. Tras estas dos designaciones sólo quedan pendientes de cubrir siete altos cargos de la nueva estructura orgánica después de que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno diera luz verde al grueso de su estructura política.

La turonesa Nuria Varela será la nueva directora general de Igualdad, un departamento que dependerá directamente del presidente del Principado, Adrián Barbón, como también ocurre con el Comisionado para el Reto Demográfico, un puesto que desempeñará Jaime Izquierdo.

Nuria Varela, que trabajó en la desaparecida revista Interviú y el semanario Panorama además de la agencia OTR y fue directora de Gabinete de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, trabaja en la actualidad como profesora asociada de la Universidad Complutense en programas de postgrado en Comunicación, Políticas de Igualdad, Historia de la Teoría Feminista y Violencia de Género. Es, además, autora de varios libros como, por ejemplo, "Íbamos a ser Reinas", "Feminismo para Principiantes" y "Cansadas". En su trayectoria periodística cubrió numerosos conflictos bélicos y también los feminicidios de Ciudad Juárez.

La incorporación de Nuria Varela tendrá lugar la próxima semana después de que el Gobierno decidiera esta semana pasada la destitución de la que hasta ahora era la responsable del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto.

El otro nombramiento, el de José Ignacio Altolaguirre, completa el organigrama de la consejería de Salud, donde se enmarca la dirección de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo. Veterinario y funcionario de carrera, ha desempeñado diversas responsabilidades en la Administración y su departamento, dependiente de Salud Pública, sustituirá a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. Altolaguirre ya ocupó puestos de responsabilidad en este organismo, como jefe del servicio de Riesgos Ambientales y alimentarios y también al frente de programas de control oficial de alimentos. Su currículum profesional también acredita que es miembro del comité permanente de Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de ese ámbito así como integrante de la comisión de Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Asturias; además participó en el Plan de Salud del Principado, elaborado en la pasada legislatura.

Tras estas designaciones quedan pendientes de cubrir la dirección general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital en la consejería de Presidencia; la dirección general de Patrimonio y Juego y el Ente Público de Servicios Tributarios, además de la Intervención General, en la consejería de Hacienda; las direcciones generales de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa y de Enseñanzas Profesionales en Educación y la dirección general de Servicios Sociales y Mayores que dependerá de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar que capitanea la consejera Melania Álvarez también portavoz del Gobierno autonómico.

El Gobierno de Adrián Barbón, que contará con un total de 44 direcciones generales repartidas entre diez consejerías, se estrenará en el parlamento autonómico a partir del 18 de este mes con la explicación, departamento por departamento, de su programa de legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook