09 de septiembre de 2019
09.09.2019

Barbón, en la inauguración del curso universitario: "Demos luz a nuestro potencial investigador"

El presidente llama a la universidad y al gobierno a "ir de la mano"

10.09.2019 | 13:55
Barbón, en la inauguración del curso universitario: "Demos luz a nuestro potencial investigador"

El primer reto que tiene la Universidad de Oviedo, a juicio del presidente del Principado, es el de "captar, retener y aprovechar su talento, que es mucho". "Demos luz a nuestro potencial investigador", pidió Adrián Barbón esta mañana en la inauguración del nuevo curso académico. Porque, subrayó, "aquí contamos con científicos de renombre mundial que hemos de cuidar como un patrimonio colectivo, auténticas joyas de la corona". Para cumplir este objetivo, Asturias "ha de aumentar el número de proyectos europeos, porque es en Europa y en la colaboración público-privada donde tenemos que captar fondos".

El jefe del Ejecutivo asturiano, que recordó su paso por la Universidad como exalumno de la Facultad de Derecho, ofreció al Rectorado "una colaboración continua y leal". Adrián Barbón fue más allá y reconoció que su ambición es mayor. "Les propongo que nos fijemos metas comunes, que la Universidad y el Gobierno vayamos de la mano para impulsar Asturias a la vanguardia del conocimiento. Trabajemos juntos, con las puertas francas a la iniciativa privada, para situar al Principado en la primera línea del avance científico", insistió.

El Presidente se puso también "deberes": asegurar la estabilidad financiera de la institución académica, seguir favoreciendo el acceso de jóvenes a la Universidad y reducir la burocracia. Adrián Barbón dijo aspirar a que la Universidad de Oviedo "lidere el acceso a nuestros jóvenes a los nuevos empleos que vendrán de la mano del salto tecnológico 5G". "Quedarnos fuera de esa transformación sí que sería un auténtico derroche", opinó, tras la conferencia inaugural del profesor Tolivar Alas.

Por su parte, el rector, Santiago García Granda, le trasladó a Barbón que la Universidad tiene "muchas ilusiones puestas en la estructura del Gobierno del Principado", y en concreto en la Consejería de Ciencia. A ella pidió "una mejor integración de los recursos y capacidades de I+D+i en Asturias y una apuesta decidida por potenciar las capacidades demostradas por la Universidad que nos ha permitido situarnos entre las 500 mejores del mundo (ranking de Shanghai), pesar de nuestra ubicación geográfica y de nuestro reducido tamaño". "Necesitamos una interlocución fluida con el Gobierno, una simplificación de los procedimientos administrativos y una participación efectiva en ma definición y puesta en marcha de las estrategias gubernamentales", expresó.

Santiago García Granda también transmitió al Presidente "algunas de la inquietudes que sentimos desde la Conferencia de Rectores": tomar medidas urgentes en becas, prácticas académicas externas y captación y retención del talento, aumentar la inversión en investigación, abordar en profundidad el relevo generacional, eliminar las tasas de reposición, reducir la burocracia en los procesos de verificación, seguimiemto y acreditación, felixibilizar las normativas sobre titulaciones... "Sé que muchas de estas peticiones exceden las competencias de nuestra comunidad, pero le pido a Asturias sea una región avanzada en la defensa de los objetivos y los intereses de la Universidad en el convencimiento de que son los del futuro de Asturias", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook