10 de septiembre de 2019
10.09.2019

Asturias, la autonomía que mayor porcentaje destina al gasto social de su Presupuesto anual

El Principado es la tercera región que más recursos por habitante dedica a la sanidad pública, pero la penúltima en la misma clasificación de educación

09.09.2019 | 23:20
Cirujanos en plena intervención quirúrgica.

El Principado es la autonomía que mayor porcentaje de su Presupuesto anual destina al gasto social, según el informe realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales tras analizar las cuentas de todas las comunidades. Asturias es una de las nueve autonomías que ha recuperado un volumen de gasto similar en servicios sociales, sanidad y educación al que tenía en 2009, cuando arreció la crisis económica que extendió los recortes en todas las administraciones. El blindaje de los servicios públicos esenciales se convirtió en la prioridad del Principado, gobernado en la etapa más dura de los ajustes por el socialista Javier Fernández. Asturias destina el 68,3 por ciento de sus finanzas anuales al gasto social, que se reparte entre la sanidad, la educación y los servicios sociales, un porcentaje superior en más de siete puntos a la media nacional. La media estatal se sitúa en el 60,7 por ciento, un porcentaje que equivale a 2.420 euros por habitante. En Asturias, el gasto per capita asciende a 2.756,65 euros por habitante.

El informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales refleja que el gasto social de las comunidades autónomas todavía continúa por debajo de los niveles previos a 2009, antes de los recortes derivados de la gran recesión económica, en unos 4.190 millones, un 3,4 por ciento menos. El conjunto de las autónomas destinaba un total de 116.851 millones al gasto social una década atrás. En total, son nueve las comunidades que han recuperado los volúmenes anteriores a la crisis. Además de Asturias figuran en esa relación Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, Cantabria, Murcia, La Rioja y Extremadura. En el lado opuesto de la balanza, es decir el de las regiones que mantienen un mayor ajuste de su gasto social respecto al conjunto de su Presupuesto, están Castilla-La Mancha, con un descenso del 15,4 por ciento y Cataluña, que roza el 20 por ciento.

Las autonomías que están fuera del sistema común de financiación, al tener la condición de regímenes forales, el País Vasco y Navarra, son las que encabezan el gasto por habitante, con 3.242 euros y 3.151 euros, respectivamente, mientras que Asturias es la quinta con mayor gasto per capita, con los ya citados 2.756,65 euros. En el extremo opuesto figuran Madrid, con 2.109 euros por habitante y Cataluña, con 2.181 euros per capita.

"El estancamiento político y la consiguiente ausencia de Presupuestos, ponen en serio peligro el sostenimiento de unos servicios públicos esenciales que podrían volver a la senda del deterioro", alertó ayer la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que explica que este esfuerzo presupuestario se redujo ampliamente entre 2010 y 2013 e inició cierta recuperación partir de 2014, pero se ha visto "truncada" en los Presupuestos definitivos de 2018.

Asturias también está entre las regiones que más han aumentado su presupuesto en Sanidad, según este mismo informe. El Principado destinó en el último ejercicio cerrado, el de 2018, un 1,6 por ciento más que el registrado en 2009, lo que supone un esfuerzo de 26,4 millones más de euros. La autonomía que ha elevado más el gasto de su sanidad pública en ese mismo período ha sido Baleares, que ha consignado 247,7 millones, equivalentes a un 18,6 por ciento más. La sanidad consumió el 40 por ciento del Presupuesto del Principado en 2018, que traducido a gasto por habitante supone 1.623,12 euros, la tercera cantidad más alta del país, tan sólo por detrás de País Vasco y Navarra. Las comunidades que menor cantidad por habitante destinan a su sanidad pública son Madrid y Cataluña, con 1.154 y 1.153 euros cada una.

En el capítulo de Educación, Asturias destinó en 2018 un 11,1 por ciento menos que una década atrás, es decir 94 millones de euros, un descenso atribuible, sobre todo, al menor número de alumnos. En este sector, Asturias es la segunda autonomía con menor gasto por habitante, con 732,8 euros tan sólo por delante de Madrid, mientras que el País Vasco gasta 1.250 euros por habitante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído