La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémico uso del helicóptero del 112: "Fue una exageración", creen los montañeros

El SEPA y la Policía de Carreño discrepan sobre cómo se tomó la decisión l "Está justificado", dicen los animalistas

Polémico uso del helicóptero del 112: "Fue una exageración", creen los montañeros

El despliegue de un helicóptero de los Bomberos de Asturias para rescatar a "Xana", la perra extraviada en Candás, ha desatado polémica. La Policía Local de Carreño avisó el pasado domingo a los servicios de emergencia de que se escuchaban unos ladridos en los acantilados de San Antonio, que probablemente fueran del can desaparecido. Ante la llamada de los municipales, los bomberos actuaron con rapidez para llevar a cabo el rescate del animal. Un procedimiento inusual que, según el 112, "solo se ejecuta si lo solicitan los cuerpos de seguridad".

Sin embargo, la Policía Local de Carreño niega la versión de los servicios de emergencia. "No movilizamos a nadie, solo dimos el aviso de lo que había, pero sin sugerir", aseguran los agentes, suponiendo que es "el 112 quien determina". Asimismo, señalan que estas actuaciones son propias del personal municipal, pero cuando no se dan los recursos suficientes para solventar la situación, avisan "a los rescatadores para que tomen una decisión".

El uso del helicóptero, de titularidad pública, ha generado un debate sobre si es correcto o no su despliegue para el rescate de una perra. Para Alejandra Mier, secretaria de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias, la operación está "totalmente justificada", a pesar de los costes económicos que haya generado. A su juicio, "hay que respetar que se acometan estos gastos, ya que no es ni ético ni moral que se deje ahí a la perra". Asimismo, Mier entiende que "si hubo unos indicios suficientes, los expertos tuvieron que valorar y tomar una decisión".

En una posición opuesta, Juan Rionda, presidente de la Federación de Montañismo del Principado de Asturias (FEMPA), considera que la utilización de un helicóptero para salvar al animal extraviado es "una exageración". El montañero critica el hecho de que se criminalicen "ciertas actividades deportivas porque supongan un riesgo" y se tenga que "pagar por un rescate cuando se produce un accidente haciendo escalada".

Compartir el artículo

stats