11 de septiembre de 2019
11.09.2019

La justicia obliga a la Policía a sacar a concurso varias plazas en Asturias

La Audiencia Provincial de Madrid da la razón al sindicato ASP y cuestiona las comisiones de servicio de varios agentes adscritos a la Jefatura

10.09.2019 | 23:51
La justicia obliga a la Policía a sacar a concurso varias plazas en Asturias

La Dirección General de la Policía deberá sacar a concurso en los próximos meses varias de las plazas tanto de agente de la escala básica como de subinspector del Cuerpo Nacional de Policía que fueron asignadas en el Concurso General de Méritos del año 2015. El sindicato ASP -Alternativa Sindical de la Policía-, ha logrado así un nuevo triunfo en los tribunales en su batalla contra la adjudicación irregular de las plazas de policía en varias regiones de España. El problema viene de largo. Desde hace años, decenas de agentes asturianos destinados en otras provincias se quejan de lo difícil que es pedir el traslado a cualquiera de las comisarías del Principado de Asturias.

En su sentencia, la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial de Madrid hace hincapié en que "no resulta discutible que las comisiones de servicio no pueden convertirse en un derecho a ocupar de manera definitiva un puesto de trabajo concreto y determinado, ya que eso supondría una pérdida de su carácter provisional y su conversión en una adscripción permanente a un determinado puesto de trabajo", afirman los magistrados encargados del caso en el fallo que se acaba de hacer público.

En este sentido, la Audiencia Provincial de Madrid anula el citado concurso de méritos a fin de que "se proceda a ampliar las plazas ofertadas" incluyendo "las de todos los puestos de trabajo correspondientes a la escala básica que estuvieran cubiertos en comisión de servicios y que en 2016 se hubieran alargado más de un año desde que se procedía a su otorgamiento".

"Hemos sido el único sindicato que a lo largo de los últimos años ha demostrado trabajar por todos los policías. Las sentencias ganadas, como la de Asturias, lo han sido única y exclusivamente por nuestro trabajo. Desde ASP tenemos muy claro que anteponemos a los policías, la conciliación familiar y la seguridad frente a todo lo que venía siendo él sindicalismo tradicional", señaló ayer, valorando la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Raúl Cuesta, portavoz nacional del sindicato ASP. Cuesta hizo hincapié en que "ningún policía nacional merece estar más de diez años lejos de sus familias". "Seguiremos trabajando para revertir esta situación", enfatizó Cuesta.

Los puestos de nueva oferta, tanto de la Jefatura Superior de Policía de Asturias como de las diferentes comisarías locales, podrían suponer, por lo tanto, un aumento de los puestos de trabajo de la Policía en varios puntos de la región.

La sentencia ahora emitida por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Provincial de Madrid todavía no es firme. Aún cabe recurso de casación, que se puede interponer ante el Tribunal Supremo o ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de Madrid. El proceso podría, por lo tanto, dilatarse aún más. Las irregularidades que denuncia el sindicato en el concurso del año 2016 podrían, por lo tanto, solventarse casi cinco años después.

Los policías asturianos que trabajan fuera del Principado y que quieren volver a su tierra llegaron en su día a constituirse como plataforma para protestar por los traslados "a dedo" que a su juicio se hacían en el Cuerpo Nacional de Policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook