11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Vuelta al cole fusionada en Pravia

El Reina Adosinda, fruto de la unión del Santo Ángel y el San Luis, inicia el curso con ilusión y nuevos proyectos

10.09.2019 | 23:42

Nuevo curso y nuevo colegio. El alumnado del recién creado colegio Reina Adosinda de Pravia inició ayer la nueva andadura escolar con una jornada de convivencia para conocerse entre ellos mediante juegos y actividades tras la fusión de los veteranos centros educativos concertados de la villa, el San Luis y el Santo Ángel. Y si entre los 500 escolares había mucha ilusión por ver a los nuevos compañeros, no menos en la dirección del colegio tras unos meses de intenso trabajo burocrático y de organización para tener todo a punto para el inicio del curso.

"Estamos nerviosos, pero animados y muy ilusionados con este nuevo proyecto educativo que iniciamos", destacó Emilia García Peláez, presidenta de la sociedad cooperativa San Luis, figura jurídica bajo la que se han integrado ambos centros. Un plan educativo en el Reina Adosinda que funcionará bajo "una filosofía familiar y cercana, que apuesta por una educación integral del alumnado y no solo en el aspecto académico, sino también en metodología activa y fundamentos de la convivencia con cuatro valores: autonomía, responsabilidad, respeto y esfuerzo", destaca Ignacio Álvarez Fernández, director pedagógico del nuevo centro, con 44 profesionales de la enseñanza.

El colegio Reina Adosinda, además, ha advertido un pequeño incremento de la matrícula más allá de los alumnos con los que ya contaba cada centro. "Fue algo sobrevenido, se conservó la totalidad de la matrícula que había y, además, aumentó la matrícula con nuevos alumnos", destaca García. También sube notablemente el internado, pasando de 11 a 25 residentes de Asturias, Galicia y Castilla y León.

El centro concertado praviano cuenta con casi todo el periplo escolar en sus aulas, ya que imparte Educación Infantil, Primaria bilingüe y Secundaria. Y el Bachiller es uno de los planes a futuro, ya que es una de las demandas de las familias, con lo que los alumnos podrían realizar todo el periodo educativo durante la minoría de edad en el Reina Adosinda, que inicia el curso con mucha ilusión.

Los niños estaban nerviosos a primera hora por reencontrarse con los compañeros y conocer a los nuevos que tendrán con la fusión de ambos centros en uno. Y para que nadie quedase sin conocer al resto desarrollaron juegos y actividades de metodología activa para cohesionar los grupos creados. Un trabajo que desarrollaron desde la dirección pedagógica en las últimas semanas y que continuarán a lo largo del curso. También sirvieron para que los niños conociesen cada uno de los espacios.

Los escolares disfrutaron de la unión de los centros y, salvo alguna llantina propia del inicio del periplo escolar, todos disfrutaron de la jornada. "Las familias, también bien", precisa Álvarez. Así las cosas, los más pequeños de Infantil y los de Secundaria están en las instalaciones del que fuera colegio San Luis y en las del Santo Ángel cursarán estudios los de Primaria.

Todos participarán a lo largo del curso en nuevos proyectos y algunos reciclados de los antiguos centros debido a su buen funcionamiento entre el alumnado. Crearán un medio de comunicación, "Informando", con un periódico y una radio para fomentar habilidades comunicativas de expresión oral y escritas y facilitar conocimientos para el uso de internet y las redes sociales. También crean Salud Integral para desarrollar durante las distintas etapas hábitos de higiene, ejercicio físico, actividades saludables o educación emocional para incidir en distintos aspectos que estiman necesarios para apoyar la formación de los escolares.

Por eso contarán, además, con un servicio de orientación académica y profesional para ayudar al alumnado a desarrollarse en el futuro con un buen conocimiento de sus habilidades y capacidades. Todo para ayudar a las familias a que los pequeños crezcan con todas las oportunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook