El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha completado el organigrama de su Ejecutivo, en el que el número de directoras generales es superior al de directores. "Hemos pasado de las palabras a los hechos. Es la primera vez en la historia que el número de mujeres es superior al de hombres", aseguró la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy los nombramientos que quedaban pendientes. Así, el Ejecutivo queda compuesto por el mismo número de consejeras que de consejeros (5). De las 43 direcciones generales cubiertas hasta ahora, 22 también tienen nombre de mujer.

Los nombramientos aprobados esta mañana son los siguientes:

Nuria Varela Menéndez (Turón), directora general de Igualdad (adelantado por LA NUEVA ESPAÑA). Nacida en Turón (Mieres) en 1967, es licenciada en Ciencias de la Información, ha cursado dos másteres en estudios interdisciplinares de género y en género y políticas de igualdad. En 2017 se doctoró "cum laude" con una tesis centrada en la violencia contra las mujeres.Fue la primera directora de gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008 y hasta ahora era profesora asociada de la Universidad Complutense y colaboradora honorífica del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de esta institución académica. Es autora de varios libros.

Javier Fernández Rodríguez, director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia digital. Gijonés, nacido en 1973, es ingeniero superior industrial y máster en Dirección y Administración de Empresas MBA Ejecutivo. Tiene dos décadas de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. Ha sido director del Área de Empresas de Telecable, donde se ha encargado del desarrollo de la implantación y soporte técnico de proyectos para la Administración, para grandes cuentas y para pymes. También ha colaborado estrechamente con organismos y entidades como el Clúster TIC, la Fade, MetaIndustry o la Asociación de Jóvenes Empresarios. Por su labor, se ha especializado en soluciones tecnológicas vinculadas a la digitalización de procesos en las organizaciones.0

Clara Sierra Caballero, directora general del Instituto Asturiano de la Juventud, es natural de Cangas del Narcea (1994). Graduada en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido beneficiaria del Programa de Prácticas en el Extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la embajada de España en Letonia. Hasta ahora era concejala de Participación Ciudadana, Innovación e Información en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y trabajaba como asesora en el gabinete de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Beatriz Coto Rodríguez (Gijón, 1977), directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Es diplomada en Ciencias Empresariales y especialista en Relaciones Laborales desde una Perspectiva de Género por la Universidad de Oviedo. Desde 2001 hasta 2005 fue agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Gijón y participó en diversos proyectos de cooperación descentralizada. Trabajó como personal de gabinete de la Consejería de Presidencia de 2006 a 2011 y fue jefa de gabinete en el mismo departamento desde 2012 hasta el pasado julio.

Consejería de Educación.

Paula García Martínez, directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. Avilesina (1976), es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo (1999), titulada superior de Piano en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner y doctora por la Universidad de Oviedo (2007). En el año 2000 se incorporó al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música. Ha sido jefa de estudios en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, donde coordinó también diferentes proyectos, y desde 2013 trabaja en el Servicio de Inspección Educativa. Forma parte del Fórum Europeo de Administradores de la Educación y en 2015 participó en el desarrollo de un proyecto Erasmus+ con la Asociación de Inspectores de Educación sobre abandono escolar temprano.

Javier Cueli Llera, director general de Enseñanzas Profesionales. Nacido en Breceña (Villaviciosa) en 1965, es Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Oviedo y graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universidad de León. Desde octubre de 1992 es profesor de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y Proyectos de Sistemas Energéticos. Ha sido jefe de departamento y jefe de estudios adjunto de Formación Profesional en distintos momentos. También trabajó como profesor ayudante de Universidad en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón y como docente de formación continua en la empresa CTAI. Desde 2010 dirige el Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral de Gijón.

Trinidad Suárez Rico, directora general de Servicios Sociales y Mayores. Natural de Valdés (1964), es diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad de Oviedo, máster en Planificación y Dirección de Servicios Sociales por la Universidad de La Coruña y experta universitaria en Evaluación de Programas Sociales, es, además, especialista en Relaciones Sociolaborales desde una Perspectiva de Género por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado como educadora familiar en el Ayuntamiento de Oviedo y como responsable de formación en programas de garantía social en Siero. Desde el año 2000 es trabajadora social del Ayuntamiento de Taramundi y responsable del programa Rompiendo distancias. También forma parte del grupo del Imserso para el desarrollo y difusión de la red mundial de ciudades y entornos amigables con las personas mayores.

Además de estos nombramientos, también se han acordado otros para las consejerías de Presidencia, Hacienda y Salud.

Consejería de Presidencia

Begoña Enedina Huergo Iglesias (Gijón, 1959), es la nueva directora del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada, que depende de la Consejería de Presidencia. Es diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo y especialista universitaria en Gerontología. Desde 2011 dirige el Centro Polivalente de Recursos de Mieres, dependiente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Antes trabajó como enfermera en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y en la Residencia Mixta de Gijón. Su trayectoria política ha estado ligada fundamentalmente al Ayuntamiento de Gijón, donde fue concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad y presidenta del Centro de Transportes. También ha sido vicepresidenta del Consorcio de Transporte de Asturias y en 2009 obtuvo la Medalla al Mérito de Seguridad Vial.

Ana Masa Timón (Palencia, 1974), es Interventora general del Principado, también de la Consejería de Hacienda. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, es funcionaria de la Administración local con habilitación de carácter estatal en la subescala de Intervención y Tesorería. Desde 2008, ha desarrollado su actividad profesional como interventora en distintos ayuntamientos de Castilla y León y Cantabria. Su carrera comenzó en el consistorio de Peñafiel, en la provincia de Valladolid, y su último cargo de responsabilidad ha sido el de interventora en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en Cantabria.

José Ignacio Altolaguirre (Madrid, 1958), es director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, (adelantado por LA NUEVA ESPAÑA) integrada en la Consejería de Salud. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, es experto europeo en la gestión de la calidad de los servicios sanitarios y funcionario de carrera desde 1988. Ha sido responsable de Programas de Control Oficial de Alimentos y jefe del servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios en la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. Ha colaborado como experto con el Instituto Nacional de Cualificaciones y como tutor y ponente en actividades formativas, designado por la Comisión Europea. Es miembro del Comité Permanente de Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias.