12 de septiembre de 2019
12.09.2019

El Consejo del Poder Judicial abre el proceso para sustituir a Vidau al frente del TSJA

En medios judiciales se apunta a Jesús María Chamorro o Pilar Martínez Ceyanes como posibles candidatos

12.09.2019 | 13:04
El presidente del TSJA, Ignacio Vidau.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy anunciar en el BOE la convocatoria del concurso para la renovación de la presidencia de Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), al cumplir su mandato de cinco años el actual presidente, Ignacio Vidau, concretamente el 26 de septiembre. También se anunciará la convocatoria de para los tribunales superiores de Aragón, Canarias, Extremadura y Navarra, y de las Audiencias Provinciales de Vizcaya, Pontevedra, Segovia y Tarragona.

En medios judiciales se ha apuntado como posibles candidatos a la presidencia dl TSJA a Jesús María Chamorro González, actual presidente de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, así como a la magistrada Pilar Martínez Ceyanes, también magistrada de la misma sala desde el pasado mes de junio, en sustitución de Luis Querol. Martínez Ceyanes fue hasta esa fecha la titular del Juzgado contencioso número 2 de Oviedo y jueza decana de la capital del Principado. Ambos son miembros destacados de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Como en el caso de Asturias, también expira el mandato de cinco años de Manuel Bellido Aspas, presidente del TSJ de Aragón, el 1 de octubre; el de Antonio Doreste Armas, presidente del TSJ de Canarias, el 19 de septiembre; y los mandatos de Julio Márquez de Prado Pérez, presidente del TSJ de Extremadura, y de Joaquín Cristóbal Galve Sauras, presidente del TSJ de Navarra, el 25 de septiembre.

En cuanto a la convocatoria de las presidencias de cuatro Audiencias Provinciales, su publicación en el BOE ha sido acordada por la Comisión Permanente también por el próximo vencimiento del mandato de sus respectivos presidentes: el de Manuel Ayo Fernández, presidente de la Audiencia de Bizkaia, el 29 de octubre; el de Ignacio Pando Echevarría, presidente de la Audiencia de Segovia, el 22 de septiembre de 2019; y los de Francisco Javier Menéndez Estébanez, presidente de la Audiencia de Pontevedra, y Javier Hernández García, presidente de la Audiencia de Tarragona, el 26 de septiembre.

La Comisión Permanente ha acordado también hacer pública la convocatoria de la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la presidencia de las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La convocatoria de las plazas citadas se regirá según las bases aprobadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el pasado 24 de julio. La reunión de la Comisión Permanente ha sido presidida por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, en sustitución del presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que asiste en París a la Conferencia de presidentes de Cortes Supremas de Estados miembros del Consejo de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook