12 de septiembre de 2019
12.09.2019

El grueso de la ternera asturiana ecológica se vende en la región

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, aboga por explorar nuevos mercados para la carne

11.09.2019 | 23:17
De izquierda a derecha, Javier González, Alejandro Calvo y Rubén Fernández.

La mayor parte de la producción de ternera asturiana con sello ecológico se vende en la región, donde el producto disfruta ya de un alto prestigio. Lo puso ayer de relieve el presidente del Consejo Regulador de la Producción Ecológica del Principado de Asturias (Copae), Javier González, durante la firma de la renovación de un convenio de colaboración con la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, al que acudieron su presidente, Rubén Fernández, y el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo.

A lo largo de 2018 llegaron al mercado asturiano 445.000 kilos de ternera ecológica. "Se vende todo en Asturias, apenas sale nada", señaló Javier González. La estrategia del Copae en estos momentos se centra precisamente en potenciar el "canal corto" de distribución porque es más sostenible. "Parece más interesante que se siga consumiendo carne en Asturias que lleguemos a exportarla", aseguró el presidente del Consejo.

"De este modo evitamos que suba el indicador de la huella de carbono; transportar esa carne fuera de Asturias implicaría gastos de energía y combustible que son menos sostenibles", explicó. Rubén Fernández sí se mostró partidario de incrementar la exportación de ternera asturiana. "Existe interés en los mercados italiano, polaco e incluso chino". El Consejo que vela por la calidad de la ternera asturiana acudirá próximamente a una feria en Madrid dirigida a la exportación. "Hay posibles clientes muy interesados, es muy positivo estar presente ahí", comentó.

Alejandro Calvo defendió la importancia de contar con una comercialización "fuerte y sólida de cercanía, pero para producciones como las que ya tenemos de ternera asturiana debemos explorar distintos mercados". El convenio contribuirá a implantar un sistema de doble certificación y a potenciar los controles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído