12 de septiembre de 2019
12.09.2019

El Ministerio de Sanidad crea una oficina ejecutiva para la atención primaria

Los centros de salud deben ser "vitales" en los desafíos de la red pública, afirma Carcedo

12.09.2019 | 00:20

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha creado la oficina ejecutiva, encargada de coordinar y realizar un seguimiento del Marco Estratégico de la Atención Primaria (AP) y Comunitaria, aprobado el pasado mes de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo, en un acto en el que participaron también el secretario general de Sanidad y Consumo, el también asturiano Faustino Blanco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, entre otros.

Ubicada en la Dirección General de Salud Pública y dependiente de la Secretaría General de Sanidad, la nueva oficina realizará un seguimiento del desarrollo del marco estratégico, coordinará el trabajo con los comités técnico e institucional, establecerá los canales de comunicación internos y externos, y dará visibilidad a los avances que se vayan produciendo.

Estará integrada por personal del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. Además, se consultará a las sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes para la elaboración de los análisis y seguimiento de las diferentes líneas estratégicas.

Tarea "colaborativa"

"La oficina es un signo más de la voluntad del Ministerio de que el marco estratégico se ponga en marcha de forma colaborativa y que sea un instrumento vital para superar los desafíos que actualmente presenta el sistema sanitario y, en concreto, la atención primaria y comunitaria", subrayó Carcedo.

Según la Ministra, la modernización de la atención primaria era una demanda "inaplazable" de los profesionales y los pacientes. Por este motivo, se aprobó el citado marco estratégico, que tiene como objetivos el análisis de la situación de la red de centros de salud, realizar un informe de evaluación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, difundir la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención o analizar la situación de la atención a la salud bucodental, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído