12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Una nueva oportunidad para la agricultura "de aldea"

11.09.2019 | 23:17

La nueva Política Agrícola Comunitaria será también una oportunidad para reconstruir la agricultura de aldea, la forma de producción ligada al modo de vida rural, adaptado a las condiciones y necesidades actuales.

A principios de 2017, la Comisión Europea lanzó una consulta pública para una nueva reforma de la PAC. El 1 de junio de 2018 la Comisión presentó las propuestas de reglamentos para la reforma de la PAC. Desde ese momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trabajado, junto con las comunidades autónomas y todos los implicados en el proceso, para conformar la posición española con vistas a la reforma.

En el periodo 2021-2027 España se juega más de 44.000 millones de euros en ayudas. España defiende, junto a otros 19 estados, que la PAC cuente con un presupuesto suficiente para afrontar los desafíos. Frente a la propuesta de la Comisión de reducir en un 3,5% las ayudas directas y en un 14,5% las de desarrollo rural, España considera necesario restablecer los niveles que permitan responder a los retos de este momento.

Respecto a la nueva arquitectura de la PAC, los estados aceptan la idea de la Comisión de que ellos diseñen planes estratégicos nacionales para agricultores, ganaderos, silvicultores y medio rural y que se aprueben posteriormente en Bruselas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook