14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Un proyecto para secar lodos de depuradora, el mejor del país

Dos alumnos de la Escuela de Minas de Oviedo ganan un concurso internacional de ingeniería entre más de cien trabajos

14.09.2019 | 01:04
Alba González, la profesora Almudena Ordóñez e Íñigo Solís, ayer con el premio, en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.

Secar lodos de depuradora a partir del tratamiento de aguas residuales. Ese es el proyecto "original" de la Universidad de Oviedo que cautivó al jurado del concurso EDP Renovables University Challenge, celebrado recientemente en Madrid. Los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, Íñigo Solís Hevia y Alba González Fresneda, ganaron el primer premio, dotado de 6.000 euros, entre más de cien ideas internacionales. Por primera vez participaron estudiantes de universidades extranjeras y los candidatos tuvieron que defender el trabajo en inglés. "Íbamos muy nerviosos, casi a aprobar y vinimos con el premio para casa", celebraron ayer los estudiantes, licenciados en Ingeniería de Tecnologías Mineras.

Para la Escuela de Oviedo, subrayó su director Francisco Blanco, es "un puntazo teniendo en cuenta los alumnos que tenemos". Unos 300 en total. La Universidad de Oviedo, que consiguió la tercera posición el año pasado, superó a la Politécnica de Madrid (segunda posición) y a la belga KU Leven y la sueca KTH (tercera posición). El proyecto partió de una idea del catedrático Fernando Pendás, fallecido en diciembre de 2018, consistente en el aprovechamiento de las estaciones depuradoras. "Se trata de utilizar la temperatura del agua tratada para calentar los lodos generados en la planta de forma que pierdan humedad, dado que el coste de su gestión varía en función de ello", explicó la profesora Almudena Ordóñez. Los asturianos viajarán a Lisboa el 29 de octubre para competir contra los vencedores de Portugal y Brasil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído