14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Reclaman apoyo popular para lograr la detección precoz de infecciones en bebés

Las donaciones al proyecto de la Universidad y el HUCA se realizan en "Precipita", plataforma de financiación colectiva de la ciencia pública española

14.09.2019 | 01:03
Médicos y químicos del equipo investigador. Desde la izquierda, Adrián Sánchez Visedo, Pablo Llano Suárez, María Luisa Fernández Sánchez, Belén Fernández Colomer, Fernando Santos Rodríguez, José Manuel Costa Fernández y María Teresa Fernández Fernández-Argüelles.

Desarrollar una herramienta de análisis que permita, gracias a la nanotecnología, realizar la detección específica y rápida de infecciones en neonatos. Éste es el objetivo que se ha marcado un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Oviedo y que participa en "Precipita", la plataforma de financiación colectiva ("crowdfunding", micromecenazgo) de la ciencia pública española gestionada por FECYT. Los investigadores se proponen conseguir diagnósticos fiables y a tiempo real. De este modo, pretenden proporcionar un tratamiento personalizado y rápido, y, a la vez, evitar en lo posible el ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) neonatales y el uso de antibióticos.

El proyecto permitiría conocer no sólo que hay infección, sino cuál es la bacteria que la causa. Esta determinación daría al personal médico la posibilidad de proporcionar el tratamiento más idóneo para acabar con la infección.

El grupo de investigación está encabezado por María Teresa Fernández Fernández-Argüelles, profesora de la Universidad de Oviedo, y está compuesto por personal experto en química y en medicina de la institución académica y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Las personas que deseen apoyar esta iniciativa ya pueden hacerlo a través de "Precipita", la plataforma de crowdfunding de la ciencia pública española gestionada por FECYT.

Fernando Santos, catedrático de Pediatría y jefe de esta disciplina en el HUCA, destacó que el área de neonatos del Hospital Central "fue pionera a nivel nacional en el registro, organización y análisis de la epidemiología de las infecciones en recién nacidos". De este modo, indicó el doctor Santos a LA NUEVA ESPAÑA, el presente proyecto "es continuación o complemento de una línea de prestigio reconocida por muchos centros españoles y avalada por publicaciones y proyectos previos financiados".

En el neonato, sobre todo si es prematuro, "hay que reconocer y tratar pronto las infecciones", subrayó Fernando Santos. De lo contrario, "las consecuencias pueden ser letales". Sin embargo, resulta difícil identificarlas y, además, "el uso excesivo de antibióticos conlleva efectos muy indeseables", afirmó el jefe de Pediatría del HUCA.

El objetivo mínimo de recaudación son 2.500 euros, y el óptimo serían 25.000 euros. Con la cuantía mínima se pretende sufragar gastos de material fungible, principalmente reactivos de laboratorio para poder comenzar a realizar los experimentos para detectar las bacterias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook