14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Las sociedades de pescadores se alían contra el furtivismo en los ríos asturianos

Reclaman más control en las cuencas: "Las capturas ilegales son letales para el salmón"

14.09.2019 | 01:03

Los pescadores reclaman a la Consejería de Desarrollo Rural más vigilancia en los ríos asturianos para luchar contra el furtivismo y la "proliferación" de vertidos en verano. Ambas situaciones, alertan los ribereños, son "letales" para las poblaciones de salmón y trucha, hoy en números rojos. Las sociedades El Esmerillón, Amigos del Nalón, el Maravayu, La Socala, Fuentes del Narcea (representando al Banzao) y las Mestas del Narcea han decidido unirse para trasladar esta queja al Consejo de Pesca, liderado por el consejero Alejandro Calvo. Los pescadores piden también al Principado intensificar las repoblaciones, limpiar los cauces de los ríos y llevar a cabo un control "definitivo y necesario" de cormoranes.

La pesca fluvial está en crisis en Asturias desde hace años. La pasada temporada cerró con tan sólo tres capturas de salmón en el Esva y 29 en el Eo. Además, las licencias no paran de caer. En 2017 había 17.915 y en 2018, 15.805. Es decir, una bajada de 2.110 permisos en un año. Ante este panorama, las sociedades de pescadores han decidido "unificar criterios" y demandar, entre otras medidas, que se intensifique la vigilancia en los ríos, especialmente en época estival, ya que "se está constatando la existencia de furtivos en mayor o menor medida en todas las cuencas asturianas así como la proliferación de vertidos, que en estas fechas y con los ríos acusando el verano, son letales para las poblaciones piscícolas".

Por otro lado, las entidades piden a Desarrollo Rural que se mantenga la misma normativa de pesca de los últimos años" y que se cambie la terminología de "pesca sin muerte" por "captura y suelta", "más utilizada en el resto del arco atlántico". Los ribereños lanzan más peticiones: limpiar cauces y escalas, recuperar banzaos, intensificar las repoblaciones -ya que "los ríos más repoblados son los que mayor índice de capturas arrojan"-, aumentar la partida presupuestaria dedicada a las sociedades para "el fomento, mantenimiento y ordenado aprovechamiento de las especies", incrementar la inversión para recuperar el salmón y la trucha, y hacer un control "decidido" del cormorán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído