16 de septiembre de 2019
16.09.2019

CSIF alerta de la falta de relevo para los funcionarios del Estado próximos a la jubilación en Asturias

El 60 por ciento de los 2.600 empleados de la administración central en la región tiene más de 60 años

16.09.2019 | 13:42

La Administración del Estado en Asturias no tiene relevo para los funcionarios que se jubilarán a corto plazo. El sindicato CSIF alerta de que la falta de personal está llevando a la actual plantilla a acogerse a jubilaciones anticipadas por la elevada carga de trabajo y de que esta situación provocará el cierre de servicios públicos en varias capitales de concejo que, además, son cabeza de importantes comarcas, tanto en la zona centro como en las alas de la región tales como Mieres, Langreo, Cangas de Onís, Luarca, Vegadeo y Tineo.

La plantilla de la Administración General del Estado (AGE) en Asturias está compuesta por un total de 2.200 funcionarios y más de 400 contratados. El 60 por ciento de esos 2.600 empleados públicos ya supera los 60 años en la actualidad, según asegura el sindicato CSIF. "Es el reflejo de la sociedad asturiana y de la falta de voluntad política para resolver la cuestión", sostienes desde ese sindicato.

La falta de una oferta de empleo público que cubra las bajas por jubilación ha llevado, sostiene este sindicato, a "un deterioro permanente" de la Administración del Estado en Asturias "con oficinas donde tres, dos o un solo empleado intente sin éxito mantener una estructura obsoleta, con una organización del siglo pasado sin que los políticos o sus directivos opten por soluciones ni escuchen a sus representantes sindicales". Los servicios afectados por esta progresiva falta de personal, que se traduce en colas interminables, desplazamientos a otras localidades y retrasos, afecta a servicios básicos para los ciudadanos como son el trámite para pensiones y cotizaciones, el desempleo, la obtención y renovación del DNI y el pasaporte, entre otros, en los que también se encuentran la vigilancia de costas, la documentación de extranjería, el registro general, demarcaciones de carreteras y de costas, AEMET, el Instituto de Productos Lácteos de Villaviciosa o el Instituto Nacional del Carbón, según CSIF.

En la plantilla del Centro Penitenciario de Asturias, unos 300 funcionarios tienen de 50 a 59 años, cerca de un centenar cuentan entre 60 y 65 años y hay 7 que ya superan los 65 años de edad. Por debajo de los 50 años sólo quedan 18 funcionarios de un total de 400. Los funcionarios de Clases Pasivas tienen derecho a la jubilación con 35 años de servicio a partir de cumplir los 60 años. "Mantener operativo el Centro Penitenciario es inviable", sostienen desde el CSIF. El Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) no está mejor, añade este sindicato: de los 177 funcionarios, la mitad de la plantilla supera los 55 años y siendo la mayor parte de los funcionarios de la Mutualidad, en cinco años tendrán que cerrarse varias oficinas donde ahora trabajan menos de cinco empleados. Una cuarta parte de la plantilla tiene más de 60 años.


La Seguridad Social en toda España no está mejor. De los 34.000 puestos de trabajo nacionales de la Tesorería General de la Seguridad Social, INSS o ISM, hay 7.000 puestos de trabajo sin cubrir. Casi un 30% de la plantilla. En Asturias la situación es igual, jubilándose anualmente más de un 10% de la ya "mermada" plantilla.

Estos funcionarios del Estado que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social están adelantando mayoritariamente su jubilación a los 63 años , a pesar de la pérdida de poder adquisitivo en su futura pensión, únicamente por no soportar ya la carga de trabajo, asegura el sindicato CSIF, que reclama una reforma del sistema de organización, "ajustándola a la realidad", y sacando una oferta de empleo pública "que garantice la sustitución del personal jubilado por nuevos funcionarios jóvenes".

El CSIF, sindicato mayoritario en la Administración General del Estado en Asturias, tiene previsto solicitar reuniones con los grupos parlamentarios de la Junta General para exponerles las consecuencias que acarrea la progresiva pérdida de personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído