La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado exige a una mujer de 91 años devolver 26.500 euros de Dependencia

La Administración regional alega que la anciana vive en una residencia "no acreditada" l "Mi madre solo tiene una pensión de 700 euros", dice su hijo

El Principado exige a una mujer de 91 años devolver 26.500 euros de Dependencia

Una mujer ovetense de 91 años tendrá que devolver al Principado cerca de 26.500 euros que había percibido como ayuda a la Dependencia en los tres últimos años. Así lo establece una notificación que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha remitido a la familia de la afectada. ¿Motivo de la reclamación? Que la mujer, que sufre un proceso de demencia, está ingresada en una residencia de mayores que la Administración cataloga como "no acreditada", lo que significa incumplir "los requisitos necesarios para ser beneficiario" de la ayuda de 715 euros mensuales que venía percibiendo.

"Es alucinante. Nadie nos había hablado nunca de un requisito relacionado con residencias acreditadas y no acreditadas", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Pedro Pío Díez Álvarez, uno de los hijos de la mujer. Los familiares de la señora consideran "incomprensible" que si la Consejería detecta algún tipo de problema "no nos lo comunique en el primer momento, y espere más de tres años para hacerlo".

Asimismo, se muestran "perplejos" por lo que pueda significar la expresión "plaza residencial en centro no acreditado", incluida en el requerimiento que han recibido. "Si la Administración es la que concede la licencia de apertura de este tipo de equipamientos, no se entiende que lo haga sin que cumplan los protocolos que establece la propia Administración", argumenta Pedro Pío Díez, quien agrega que los propietarios "tienen tres residencias en Oviedo que suman unas 130 plazas".

La notificación a la anciana origina -destacan sus hijos- una situación "kafkiana y muy injusta", por lo que tienen previsto "poner esta historia en manos de un abogado" y pleitear con el Principado. Y expresan su queja mediante una pregunta retórica: "¿Cómo va a devolver 26.500 euros una persona de 91 años sin ningún tipo de patrimonio y cuyo único ingreso es una pensión que no llega a 700 euros?".

M. A. R., la persona afectada por esta resolución administrativa, tiene tres hijos. En el año 2010, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar le concedió una prestación por Dependencia, cuyos efectos se retrotrajeron a mayo de 2009. Inicialmente estaba cuantificada en 298 euros. Su cuidadora era una de sus hijas.

Andando el tiempo, su salud fue deteriorándose y se hizo necesario ingresarla en una residencia. En abril de 2015 pasó a recibir una prestación de atención residencial, ya que, según señaló la Consejería en aquel momento, "no existe actualmente disponibilidad de plazas en los centros públicos o concertados adecuados para la persona dependiente".

La aportación del Principado en el momento actual es de 715 euros mensuales, y reclama a la mujer que devuelva 37 mensualidades, que van desde mayo de 2016 hasta mayo de 2019. El pasado 31 de mayo, la Consejería dejó de ingresar su ayuda, aunque la familia de la mujer no fue advertida hasta la semana pasada.

Traslado "forzoso"

M. A. R. vive desde abril de 2016 en un centro residencial privado emplazado en el centro de Oviedo. Anteriormente, había estado ingresada en otros dos, también de la capital del Principado. Ese último traslado, subraya su familia, "fue forzoso". En la anterior residencia, la mujer fue agredida por una compañera que sufría un trastorno mental severo. Sus hijos tuvieron que llevarla al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde la examinaron de los golpes en la cabeza que había recibido y le diagnosticaron "policontusiones".

En su actual residencia, M. A. R. paga unos 1.850 euros. De esta cifra, 715 los pone la ayuda de la Dependencia, cerca de 700 salen de su pensión y 450 los abona su hijo Pedro Pío Díez. "Hacemos un esfuerzo importante, porque la pensión de mi madre es la que es y porque mi hermana, que hacía de cuidadora, tiene que vivir con otra pensión de 700 euros", añade.

Compartir el artículo

stats