18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Cofiño admite que eliminar el peaje del Huerna es "inabordable desde el punto de vista económico"

El consejero de Infraestructuras afirma que la llegada del AVE supondrá "una liberación mental" para los asturianos

18.09.2019 | 10:36
Cofiño admite que eliminar el peaje del Huerna es "inabordable desde el punto de vista económico"

"El rescate de la autopista del Huerna es imposible, inabordable desde el punto de vista económico", ha reconocido esta mañana el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante su comparecencia en la comisión de esa área, en la que expuso de manera sucinta el programa de gobierno de su departamento. No obstante, Cofiño ha señalado que está abierto el debate con el Ministerio de Fomento para implantar, al menos, "tarifas específicas", con descuentos, "para el transporte profesional".

Cofiño ha admitido que la condición de Asturias como región periférica, unida a sus condiciones orográficas, han propiciado un "importante déficit en materia de infraestructuras de comunicación". No obstante, ha indicado que estas carencias ya están "casi superadas", por lo que los esfuerzos deben centrarse ahora en "construir la Asturias del siglo XXI".

Uno de los proyectos que ayudarán a modernizar la región será la llegada de la alta velocidad, que supondrá "un hito" y "una liberación mental para todos nosotros por el aislamiento secular" que ha padecido la comunidad autónoma. Cofiño ha recordado el compromiso del Ministerio de Fomento de iniciar la fase de pruebas del AVE en los primeros meses de 2021, y el hecho de que en los próximos meses se registrará un ahorro de entre 15 y 20 minutos en el viaje en tren a la Meseta con la eliminación del fondo de saco de la estación de León. Un ahorro que será aún mayor cuando se instale un nuevo sistema de gestión de tráfico. Asimismo, Cofiño ha destacado el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de disponer de nuevo material rodante para el momento en que el AVE llegue a Asturias para lograr un mejor aprovechamiento del servicio.

El Consejero admitió la existencia de "insuficiencias inaceptables" en la red cercanías ferroviarias, y más concretamente en la de ancho métrico (antigua Feve), como consecuencia de la situación de abandono a la que fue sometida por los distintos gobiernos centrales en los últimos años. Para abordar esta realidad, Cofiño ha recordado el acuerdo alcanzado con Fomento para impulsar un plan de choque urgente que aborde las necesidades más acuciantes, así como la revisión del plan de cercanías, dotado con 580 millones de euros, para hacerlo compatible con el plan de movilidad que redacta en la actualidad el Principado. Ha anunciado que las acciones más inmediatas serán "aquellas que beneficien a más personas".

"El ferrocarril está llamado a ser la piedra angular de la movilidad y el transporte en Asturias", ha señalado Cofiño, quien ha hecho un llamamiento a los grupos políticos, las administraciones y los agentes sociales para alcanzar el consenso en relación con este medio de transporte y para la consecución de una estratega de movilidad "intermodal sostenible y digitalizada".

El Vicepresidente ha subrayado la intención del Ejecutivo autonómico de acelerar el soterramiento de Feve en Langreo y los planes de vías de Gijón y Avilés. Señaló como "prioridades" la construcción del enlace de Robledo, que unirá la AS-II y la "Y", la culminación "en el menor tiempo posible" de la autovía Oviedo-La Espina, así como el impulso de la Ronda Norte de Oviedo.

Otra "pieza clave" para el futuro de Asturias es la Zalia, ha indicado Cofiño, y su impulso será "uno de los mayores empeños de este Gobierno", al considerarla "una oportunidad para que los puertos se integren en el corredor atlántico europeo". Los esfuerzos se centrarán en culminar los accesos a la Zalia, en la construcción de la estación intermodal y, de manera complementaria, en la recuperación de la autopista del mar Gijón-Nantes.

El Principado, según ha anunciado Cofiño, persigue asimismo reordenar el transporte público en la red de espacios protegidos, incluido el acceso a los lagos de Covadonga y mejorar el transporte público en las zonas rurales. Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, ha anunciado la transformación del billete único en una "tarjeta monedero", sin caducidad y con descuentos progresivos en función del uso.

En cuanto al aeropuerto de Asturias, Cofiño ha anunciado el plan de conectividad aérea 2020-2030, cuyo objetivo será la internacionalización de destinos y el refuerzo rutas existentes, en especial con vistas a la previsible reducción del número de pasajeros de la ruta a Madrid una vez que el AVE llegue a Asturias.

El consejero de Infraestructuras ha destacado su apuesta por el área metropolitana, pero con la incorporación del Ayuntamiento de Oviedo, que abandonó el proyecto hace unos meses. Cofiño cree que el proyecto metropolitano sin Oviedo "vería menguada su proyección". Añadió: "El área metropolitana es una oportunidad que no debemos desperdiciar. No puede esperar más tiempo", ya que será un "instrumento colaborativo, catalizador de políticas y proyectos" para la región.

Cofiño ha anunciado nuevas normativas autonómicas en materia de urbanismo y ordenación del territorio para "actualizar criterios y objetivos", adaptar el sector a la realidad de la región, buscar que se minimicen los impactos ambientales y propiciar el desarrollo sostenible. Habrá otro objetivo: simplificar el articulado de tal manera que resulte más difícil que los planeamientos urbanísticos sean tumbados en los tribunales por cuestiones formales.

Sobre Sogepsa, el Consejero confía en recuperar el "papel relevante" que tuvo en años anteriores en el desarrollo de polígonos industriales. Un papel desaparecido debido al "azote de la crisis, que paralizó las ventas". Cofiño ha admitido la "gran dificultad financiera" que atraviesa la sociedad, pero ha añadido que buscará "soluciones", al considerar que Sogepsa sigue siendo un instrumento válido para la promoción de suelo en Asturias.

"Este Gobierno ha colocado la igualdad en el corazón de sus políticas", ha subrayado Cofiño, que ha situado como "primer objetivo" del Gobierno "erradicar la violencia de género". Para ello aplicará medidas como el fortalecimiento de los centros asesores de la mujer. No obstante, ha resaltado que acabar con este tipo de violencia es "tarea de toda la sociedad". La prioridad será "la prevención". Para ello el Gobierno apuesta por la máxima: "educar en igualdad para vivir en igualdad". "Llevaremos igualdad a las aulas en todas las etapas educativas", ha explicado el Consejero, que ha anunciado un plan de igualdad en esta legislatura, así como la continuidad de la "estrategia contra la brecha salarial".

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