19 de septiembre de 2019
19.09.2019

El PP urge al Principado a adelantar a los ayuntamientos 20 millones que les debe el Estado

Los populares sugieren que abra una línea de crédito provisional para los consistorios: "los compromisos se demuestran con hechos", afirma Mallada

19.09.2019 | 12:09

Muchos ayuntamientos asturianos tienen problemas tensiones de tesorería porque el Estado les adeuda unos 20 millones de euros, en concepto de actualización de su financiación. El PP asturiano quiere que el Principado tome la iniciativa y adelante de manera provisional ese dinero a los consistorios que lo requiera, según han planteado esta mañana la portavoz popular en la Junta General, Teresa Mallada, y el diputado Pablo González.

El Grupo Popular en la Junta ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Adrián Barbón a dar una solución a los ayuntamientos que tienen más tensiones de tesorería por la demora del Estado en ingresar el dinero correspondiente a esa actualización, que asciende a cerca de 12 millones para los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y 7,5 millones para los restantes, según precisó Pablo González. "Se trata de una parálisis interesada del Gobierno central", afirmó el parlamentario popular.

Teresa Mallada tiene la convicción de que el Principado, con un Presupuesto de unos 4.500 millones de euros, "tiene el margen necesario" para realizar ese adelanto a los ayuntamientos que lo requieran. "Los compromisos se demuestran con hechos. Si en la cumbre municipal Barbón prometió apoyo a los Ayuntamientos, que demuestre la verdad de ese compromiso", planteó la portavoz popular en la Junta. El PP sugirió una posible fórmula para agilizar ese pago a los ayuntamientos: "Podría abrir una línea de crédito", apuntó González. El PP asturiano tiene previsto debatir esta propuesta en los plenos municipales, a propuesta de sus respectivos grupos. La consejería de Hacienda ya señaló días atrás que el retraso en el ingreso del Estado de 200 millones al Principado por los adelantos a cuenta de la financiación y la liquidación de 2017 también está generando tensiones de tesorería a las arcas autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído