20 de septiembre de 2019
20.09.2019

La Federación Asturiana de Concejos tendrá por primera vez una mujer al mando: Cecilia Pérez

La alcaldesa socialista de El Franco, propuesta por su partido para sustituir a García Palacios | La FSA activa su maquinaria electoral

20.09.2019 | 20:08
Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco y próxima presidenta de la FACC.

Cecilia Pérez será la próxima presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). La Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana, reunida esta tarde en Oviedo, ha aprobado proponer a la alcaldesa de El Franco para sustituir a Ignacio García Palacios, regidor de Navia que ha renunciado a su reelección.

Pérez se convertirá en la presidenta de la FACC el próximo martes, dado que la mayoría aplastante de alcaldes socialistas en la región le garantiza el nombramiento. De hecho, la FSA incluye en su propuesta el nombramiento de Jorge Suárez, alcalde de Gozón, como vicepresidente del órgano municipalista. Aunque el ente tiene otras vicepresidencias que presumiblemente ocuparán alcaldes de otros partidos.

Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco desde 2003, será la primera mujer en presidir el principal órgano que representa al municipalismo asturiano. La apuesta por la regidora del concejo noroccidental, que gobierna con mayoría absoluta, "representa la voluntad de la FSA-PSOE de seguir potenciando la presencia de la mujer en la política y en los puestos de máxima responsabilidad y representación, como también se ha podido constatar en el organigrama del nuevo Gobierno regional".

Pérez ya forma parte de la actual comisión ejecutiva de la FACC y conoce su funcionamiento, acredita además, según las FSA, "una notable experiencia política y una reconocida capacidad para el diálogo y el consenso". La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE traslada además su agradecimiento a Palacios "por su gran labor, ya que desde la dirección de la FACC ha conseguido impulsar desde el diálogo y el consenso políticas beneficiosas para los ayuntamientos asturianos".

El comité electoral, en marcha

Asimismo, la FSA acordó hoy activar a su comité electoral de cara a los comicios del 10N. El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado tras la reunión que "no queremos elecciones, pero si nos obligan a ello vamos a salir a ganar, a concentrar en nuestras siglas el voto progresista y así favorecer la constitución de un Gobierno estable en España que dé respuesta a los principales intereses y necesidades de Asturias".

La composición del comité electoral fue presentada por el secretario general a la Comisión Ejecutiva Autonómica, que la respaldó por unanimidad. Está encabezado por la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, que ejercerá de coordinadora. El resto de miembros es el siguiente: Iván Fernández (coordinador adjunto), Juan Co?ño y Marcelino Marcos (estrategia), Melania Álvarez y Dolores Carcedo (análisis político y tendencias), Nekane Iraizoz y Verónica Noval (administración general), José Manuel Álvarez Piñeiro y Andrés Suárez (comunicación), Noelia Macías (actos públicos), Iván González (campaña digital), Víctor Rodríguez Caldevilla y Clara Sierra (campaña joven), José Antonio Garmón (soporte de candidatura y documentación) y José Luis Fernández Roces (movilización electoral).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído