20 de septiembre de 2019
20.09.2019

El Principado anuncia un "riguroso estudio" para concentrar las siete sedes judiciales dispersas en Oviedo

20.09.2019 | 12:16

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha anunciado este viernes que el Gobierno realizará un "riguroso" estudio económico y de ubicación para concentrar las siete sedes judiciales dispersas en Oviedo. "Las posibilidades que estamos analizando son varias y requieren de un estudio más profundo", ha comentado.

Camblor ha comparecido en el parlamento asturiano donde ha dado cuenta de los objetivos de su departamento para esta legislatura. Cuando ha sido preguntado previamente por los periodistas sobre la alternativa de llevar esas sedes a los terrenos del antiguo hospital central universitario, en el barrio ovetense del cristo, la dirigente asturiana ha admitido que "es una idea que habría que valorar".

Ha explicado que en la zona han quedado varios edificios en desuso. "Hay que ver cómo podríamos utilizar esas instalaciones, qué coste llevaría...", ha señalado. En función del presupuesto que se disponga las alternativas pasaría por buscar otro terreno para construir un palacio de justicia nuevo en otro terreno. A priori, esta opción supondría más dinero.

Ya en su intervención inicial en el seno de la comisión parlamentaria, Camblor ha dicho que a finales de este año habrán finalizado las obras de la nueve sede judicial de Luarca, un edificio que duplica el espacio disponible.

Otro de sus objetivos prioritarios será, ha añadido, la construcción de un nuevo palacio de justicia en Langreo, que supondría la unificación de las tres sedes judiciales actualmente dispersas por el municipio.

Camblor se ha mostrado comprometida con el proceso de modernización de justicia y ha afirmado que la implantación del expediente judicial electrónico, con una justicia "sin papeles" que contribuirá a "reducir los tiempos de espera", estará en funcionamiento antes de que finalice el año. Ha explicado que a lo largo de esta legislatura impulsará un programa de renovación de equipos informáticos de los órganos fiscales y judiciales.

Por lo que se refiere a los recursos humanos, Camblor ha anunciado que próximamente aprobarán la creación del quinto equipo psicosocial en el ámbito de la familia, así como la figura de un coordinador para todos ellos.

"Adicionalmente pretendemos incrementar las plazas de plantilla en algunos órganos judiciales y fiscales en los que el volumen de asuntos así lo aconseje", ha comentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído