25 de septiembre de 2019
25.09.2019

Baja la cifra de asturianos en situación de exclusión social

El índice de población en integración plena aumenta al 52% y los excluidos bajan a 148.051, indica el informe Foessa-Cáritas correspondiente a 2018

25.09.2019 | 13:50
Un momento de la presentación del informe.

Un total de 148.051 asturianos, cifra que equivale al 14,4 por ciento de la población, están en riesgo de exclusión.

Así lo indica la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, elaborada por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) y presentada esta mañana en Oviedo por Cáritas.

En términos evolutivos, se observa que los niveles de integración social en 2018 "han mejorado considerablemente en Asturias y que la mejora en esta comunidad ha sido mayor que la que se ha producido en el conjunto del Estado", indica el informe.

En efecto, el informe determina que entre 2013 y 2018 se ha registrado en Asturias una notable reducción del peso relativo de la población en situación de integración precaria, "que deja de ser, como también ocurre en el conjunto de España, el grupo social mayoritario y pasa de representar el 44,7 por ciento de la población a suponer el 33,6 por ciento".

Similar a España

Esta disminución de las personas en situación de integración precaria "se acompaña de un notable crecimiento de la población en situación de integración plena", que pasa del 38,8 por ciento al 52 por ciento. Se trata de "una reducción relativamente importante de la población en situación de exclusión moderada y una reducción, que podríamos interpretar más como un estancamiento, de la población en situación de exclusión severa, que disminuye del 6,7 por ciento al 6,2 por ciento.

Según el estudio, la situación actual en Asturias resulta, en términos comparados, "bastante similar" a la que se observa en el conjunto de España, "y mejor cuando examinamos la exclusión social".

Las diferencias en los niveles globales de integración y exclusión son reducidas y el Principado se distingue fundamentalmente por registrar unas tasas algo mayores de integración plena –52 por ciento frente al 48,4 por ciento del conjunto de España– y algo menores de exclusión –14,4 por ciento frente al 18,4 por ciento–, que son los indicadores donde se encuentran las divergencias más claras.

Las cifras completas de la población asturiana son las siguientes: un 52 por ciento en una situación de integración plena, un 33,6 por ciento en integración precaria, el 8,2 por ciento en una situación de exclusión moderada y el 6,2 por ciento en exclusión severa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído