25 de septiembre de 2019
25.09.2019

Educación promete a duplicar las plazas para bebés y niños de hasta tres años durante esta legislatura

La consejera, Carmen Suárez, aspira a reducir la interinidad del 20 por ciento actual hasta el 8 por ciento y convocará 506 plazas para profesores en 2020

25.09.2019 | 11:04
Carmen Suárez, a la derecha, durante su comparecencia de esta mañana.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha señalado esta mañana que su departamento aspira a reducir de forma progresiva la tasa de interinidad docente en la red de centros públicos desde el 30 por ciento actual hasta aproximarla al 8 por ciento, mediante convocatorias de empleo público anuales que se diseñarán en colaboración con los agentes sociales.

En concreto, las oposiciones de 2020 incluirán 392 plazas correspondientes a la tasa de reposición y 114 más del procedimiento de estabilización, de tal manera que serán 506 para Secundaria, FP y otras enseñanzas, a las que se sumarán, además, los puestos de promoción interna.

La titular de Educación ha ofrecido estas cifras durante su primera comparecencia en la Junta General, donde ha presentado el programa de gobierno de su departamento. Ha destacado que en este mandato apostará por las políticas de innovación y de equidad como herramientas esenciales para orientar al alumnado hacia el aprendizaje permanente, en un entorno socioeconómico cambiante.

Para lograr estos objetivos, se apoyará la acción docente con formación en ámbitos como el intercambio de buenas prácticas, el trabajo colaborativo y la competencia digital. "El profesorado y los equipos directivos son el motor de cualquier actuación, porque influyen directamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como en el resultado del alumnado. Son, con las familias y el propio alumnado, un valor inestimable", ha reconocido la consejera.

En este sentido, ha destacado que el reto de la innovación educativa, muy relevante también en el campo de las enseñanzas profesionales, aconseja desarrollar una norma que permita adaptar la Formación Profesional (FP) a las demandas actuales y futuras, impulsar la red de centros integrados e intensificar la colaboración con el sector empresarial, con el fin de mejorar la empleabilidad del alumnado y su capacidad de adaptarse a los cambios con agilidad.

Por otra parte, la consejería prestará una atención preferente a la escuela rural, en relación con la dotación de profesorado y la adopción de medidas que garanticen su estabilidad y reconozcan su singularidad.

Educación reforzará durante este mandato la red de escuelas públicas para alumnado de 0 a 3 años. Para ello, se ha incorporado a la estructura administrativa de la consejería un nuevo servicio que contribuirá de forma gradual a crear centros en los concejos donde exista demanda en los próximos cuatro años. Esta medida afianza dos de las políticas transversales del Gobierno de Asturias: la igualdad y el reto demográfico.

Otra de las principales novedades en el ámbito de gestión de la consejería es la creación de un servicio específico de equidad, que ofrecerá una respuesta global a la atención a la diversidad, la orientación, la formación permanente del profesorado y la definición de propuestas metodológicas. Asimismo, impulsará el trabajo en red de los centros y de los equipos docentes.

Durante su intervención, la consejera se ha fijado otros objetivos para aumentar la calidad del sistema educativo asturiano, como la reducción del 12,6 por ciento al 10 por ciento de la tasa de abandono temprano –el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que tiene, como máximo, el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no continúa sus estudios- mediante una oferta adecuada que garantice oportunidades para continuar dentro del sistema educativo y obtener certificaciones y titulaciones.

En materia de infraestructuras, junto con las grandes obras de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de La Fresneda (Siero), La Corredoria y La Florida (Oviedo) y la remodelación del Rey Pelayo (Cangas de Onís), la Consejería adecuará, en función de la disponibilidad presupuestaria, otras instalaciones, primando objetivos como la educación inclusiva, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética.

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