27 de septiembre de 2019
27.09.2019

Asturias comete "irregularidades muy significativas" en la compra de fármacos

La Sindicatura de Cuentas detecta incumplimientos de la ley y falta de planificación en la adquisición de medicinas para centros hospitalarios

27.09.2019 | 01:11

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) no funciona con la previsión adecuada y está cometiendo "irregularidades muy significativas" en la adquisición de medicamentos. Es la conclusión que se desprende del informe en el que la Sindicatura de Cuentas analiza las contrataciones de fármacos relativas a los años 2017 y 2018. El Principado, advierte la Sindicatura, incumple la Ley de Contratos del Sector Público.

La Sindicatura constata en su informe "una serie de incumplimientos legales muy significativos o generalizados". En primer lugar, el "sistema contable no refleja la realidad de la ejecución de los contratos formalizados y por tanto la información extraída del mismo no es fiable". Además, según la sindicatura, el Sespa incumplió la Ley de Contratos del Sector Público: "En 2017 se formalizaron contratos menores por 39,2 millones de euros -un 29,73% del total- que superaron de forma individual el límite de 18.000 euros que marca la normativa. En 2018, esa contratación menor que superó el límite legal ascendió a 30,56 millones de euros, un 25,34% de la contratación menor comunicada en ese ejercicio". Es decir, se tramitaron como contratos menores compras de fármacos que superaban el montante tope estipulado para esta modalidad, que permite la adjudicación directa y sin concurso.

Igualmente, e incumpliendo la misma norma, "la Sindicatura detectó, tanto en 2017 como en 2018, la adquisición separada de medicamentos cuya agregación anual supera el límite de los contratos menores". En este caso los montantes se disparan aún más: "En el ejercicio 2017 supuso un 91,01% del importe de la contratación menor comunicada, ascendiendo a 120,2 millones de euros. En el ejercicio 2018 estas compras, por importe de 89,28 millones de euros, alcanzaron el 74,02 % del total tramitado como contratación menor".

Ante estas irregularidades, el órgano fiscalizador del ente público asturiano recomienda "potenciar el protagonismo de los servicios centrales así como incrementar los expedientes a través de acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición". Asimismo, recalca que "una gran parte de los medicamentos y productos farmacéuticos adquiridos constituyen necesidades perfectamente previsibles y, por tanto, susceptibles de una planificación adecuada; y si esto se realizara, se evitaría una gran parte de la contratación irregular evidenciada en el informe".

Igualmente, "debería evitarse en lo posible la aceptación de descuentos o donaciones de medicamentos en los centros hospitalarios". Según la Sindicatura, "un medicamento suministrado a un coste muy bajo o sin coste a los hospitales puede generar a medio y largo plazo un incremento en el gasto sanitario ya que el medicamento puede ser recetado en el alta hospitalaria y mantenido posteriormente en el tratamiento del paciente, ya sin descuentos".

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